elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El edil Sánchez dice que aún hay cobros pendientes desde 2004

Los socialistas denuncian que la Generalitat adeuda al ayuntamiento 34 millones

Los socialistas denuncian que la Generalitat adeuda al ayuntamiento 34 millones
  • Sánchez advierte que la auditoría municipal revela que sigue el descontrol en el dinero público en el equipo de Gobierno de Rita Barberá

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Miguel Sánchez ha advertido que la Auditoría Municipal pone de relieve que la Generalitat es la mayor deudora del Consistorio entre todas las administraciones ya que. a 1 de enero de 2013 debía 34 millones, mientras que durante 2012 sólo abonó 14 y mantiene partidas pendientes de pago desde el año 2004.

En estos términos se ha pronunciado tras la Comisión de Hacienda en la que se han tratado fundamentalmente las ordenanzas fiscales para 2015, la 6ª modificación de presupuesto, la auditoria de 2013 y la 6ª relación de reconocimiento de facturas. En su opinión, “una vez más se ve que la alcaldesa intenta ir sorteando los problemas de Valencia, en vez de hacer un cambio de su política, anteponiendo sus intereses a los de los valencianos”.

Sánchez ha asegurado que la auditoría de 2013 demuestra que sigue el “descontrol en el dinero público”, “la 6º modificación del presupuesto que se tienen que seguir tapando los agujeros creados por la gestión de la alcaldesa y las tasas e impuestos para 2015 que más que pensar en el bien de los valencianos, Rita Barberá piensa en su futuro político, porque hace una bajada del IBI cuando a ella le viene bien”.

Respecto a las ordenanzas fiscales para 2015, ha reiterado la propuesta de ordenanzas fiscales que su formación presentó en una moción en julio pasado en la que plantearon que para que el pago de los tributos municipales sean más fácil y con mayores garantías para los contribuyentes, que los tributos sean justos, que paguen más los que más tienen, para lo que propusimos introducir progresividad en los impuestos municipales, teniendo presente la situación personal y económica de cada familia y que los impuestos y tasas fueran útiles para fomentar la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible en la ciudad de Valencia”.

Asimismo, ha indicado que desde que se aplicó la subida del 10% del IBI en 2012, y se mantuvo en 2013 y 2014, “se ha recaudado alrededor de 20 millones euros más anualmente, es decir, en tres años 60 millones euros que podían estar en el bolsillo de los valencianos, fueron al bolsillo del ayuntamiento para pagar el despilfarro y la deuda de Rita Barberá”. Además la auditoría dice que en 2013 “los derechos reconocidos líquidos asciende a 207.480.695,82 euros, lo que supone un incremento del 3,37% en relación con el ejercicio 2012”.

“También la disminución de la bonificacion por domiciliación de recibos se recauda 5,5 millones euros más cada años, lo que suma 16,5 millones euros en los años de aplicación de esta medida, también para pagar el despilfarro de la alcaldesa”, ha advertido.

Ha insistido en que después de mantener la subida del IBI del 10% que en teoría era provisional ara 2012 y 2013, y prorrogarla hasta 2014, “ahora, por casualidad para el año electoral de 2015 plantea una bajada que compensa la subida aprobada por el PP”.

En cuanto a la sexta modificación de 5.468.423,05 euros, “1,74 millones euros son por operaciones corrientes y 3,73 millones euros por operaciones de capital”. En concreto, de los 5,46 millones euros ha precisado que “2,58 millones son gastos que no pueden demorarse a ejercicios posteriores y 2,88 millones euros son obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas en la cuenta 413, de las que 1,48 millones euros son expropiaciones”. Además, ha explicado que hay “transferencias de capital a EMT por 1,5 millones euros y 521.361 euros al Palacio de Congresos”.

En el caso del Palacio de Congresos se aporta esa cantidad para “amortización de inmovilizado”, es decir, para inversiones que ahora no puede asumir con sus ingresos propios el Consorcio. El año pasado fueron 1,2 millones euros, esta año 521.361 euros.

En el caso de la EMT son 1,5 millones para “paliar un balance de situación endeble y reforzar este balance con una aportación patrimonial”. Esta cantidad se tiene que añadir a los 3 millones euros extras que se incluyen en el presupuesto, más los 54,43 millones euros que son la aportación del ayuntamiento a la empresa. “Una vez más se ve la mala situación de la empresa por la mala gestión del PP durante años, y hace más necesaria que Rita Barberá exija a Rajoy la subvención del Gobierno de España a la EMT”, ha reivindicado y ha animado a Baberá a “abandonar su silencio cómplice con su partido”.

A expropiaciones por sentencias judiciales o de ejecución de proyectos de expropiación se dedican 2,46 millones euros. Se pagan las facturas de abril y mayo de 2014 de mantenimiento fuentes ornamentales por 57.173,55 € cada una, todavía esta en tramitación este expediente que fue descubierto en la auditoria de 2011 que llevaba sin contrato desde 2005. Se había adjudicado el 2 de noviembre de 2001 y se prorrogó hasta 2005.

Subir