elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las empresas brasileñas valoran la gestión de la empresa valenciana

El Banco Mundial visita Aguas de Valencia para conocer su experiencia en la gestión eficiente del agua

El Banco Mundial visita Aguas de Valencia para conocer su experiencia en la gestión eficiente del agua
    MÁS FOTOS
    El Banco Mundial visita Aguas de Valencia para conocer su experiencia en la gestión eficiente del agua - (foto 2)

    Una delegación del Banco Mundial y representantes de las principales instituciones federales brasileñas en materia de agua, ha visitado hoy diversas instalaciones del Grupo Aguas de Valencia para conocer in situ su metodología de trabajo como referente en la gestión eficiente de los recursos hídricos y energéticos.

    El principal objetivo de esta visita técnica es la de conocer experiencias exitosas en la gestión de agua de España, como es el caso del Grupo Aguas de Valencia, tanto en su labor en la ciudad de Valencia como en el resto de más de 300 municipios en los que está presente.

    En palabras del consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín “esta visita confirma que nuestra experiencia de 125 años y nuestra apuesta decidida por la innovación y la búsqueda permanente de la eficiencia”.

    Por otra parte, los 20 técnicos brasileños que han visitado las instalaciones gestionadas por este operador valenciano pretenden utilizar este conocimiento para mejorar la gestión de los recursos hídricos, proyectos de riego, sistemas de abastecimiento urbano y reutilización en Brasil, además de compartir experiencias con sus homólogos españoles.

    La delegación brasileña ha estado compuesta por representantes de las instituciones Federales (Agencia Nacional de Aguas (ANA), Departamento Nacional de Obras Contra la Sequía (DNOCS), Ministerio de las Ciudades (MCID), Ministerio de Integración Nacional (MI), Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y de las instituciones del Estado: la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Hídricos del Estado de Rio Grande do Norte (SEMARH-RN), Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Rio Grande do Sul (SEMA-RS), Secretaria de Recursos Hídricos del Estado de Ceará (SRH-CE).

    En primer lugar, la visita se centró en la Sala de Control de EMIVASA, empresa mixta integrada por el Ayuntamiento de Valencia y Aguas de Valencia, garantiza el abastecimiento de agua a una población de alrededor 1,5 millones de personas, incluyendo el área metropolitana.

    Posteriormente, diversos técnicos de la empresa mostraron los proyectos llevados a cabo tanto para asegurar el abastecimiento a más de tres millones de personas como para garantizar el adecuado tratamiento de las aguas residuales a una población equivalente de 2,7 millones de personas. Para ello, visitaron potabilizadora de La Presa (Manises), una de las dos plantas que abastecen a Valencia y su área metropolitana, además de la depuradora de Quart-Benàger, una de las principales instalaciones que gestiona el Grupo Aguas de Valencia para garantizar el adecuado tratamiento de aguas residuales en la provincia de Valencia.

    Durante la visita de la delegación del Banco Mundial, los técnicos de Aguas de Valencia han explicado la implantación de su estrategia de gestión, combinando la optimización de los recursos hídricos y energéticos, que le ha llevado a lograr hitos de gran relevancia. Tan sólo en el último año, gracias a esta perfecta simbiosis, ahorró 20.000 millones de litros de agua potable. Para ello, resultaron decisivas las más de 18.000 actuaciones preventivas y reparaciones llevadas a cabo por los técnicos para mejorar las instalaciones de los municipios que gestionan.

    La optimización de la gestión del agua también conlleva un importante ahorro energético, como lo demuestra el hecho de que, en ese mismo período, Aguas de Valencia redujo su consumo energético en 10 millones de Kw/hora; contribuyendo así a evitar la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

    “Para lograr el grado de excelencia alcanzado por Aguas de Valencia, ha sido preciso apostar por la I+D+i, como elemento diferencial, lo que nos está permitiendo llevar a cabo proyectos, en nuestras distintas líneas de actividad, pioneras en el contexto internacional”, según su consejero delegado. Un claro ejemplo de esto es la telelectura de contadores inteligentes. Hoy en día, esta empresa cuenta con el mayor parque de contadores operativo de España –casi 500.000 unidades-, teniendo previsto llegar a las 600.000, a lo largo de 2015.

    Complementariamente, el Grupo Aguas de Valencia desarrolla una importante labor en el tratamiento de aguas residuales en las 360 depuradoras que gestiona, en seis comunidades autónomas. Durante el último año depuró más de 270 hectómetros cúbicos de aguas residuales para tratarlos adecuadamente para su posterior reutilización. En este período ahorró 12 millones de kw/hora y evitó la emisión de 3.000 toneladas de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, además de generar más de18 millones de kw cogenerados (biogás), a partir del tratamiento de los fangos extraídos de las depuradoras que gestiona.

     

    Subir