elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La asamblea vota de que puedan ser hasta cuatro cofrades

Las cofradías podrán tener guardias romanas para escoltar a sus imágenes

Las cofradías podrán tener guardias romanas para escoltar a sus imágenes
  • Pretorianos y Longinos dieron marcha atrás en su petición de prohibición

MÁS FOTOS
Las cofradías podrán tener guardias romanas para escoltar a sus imágenes - (foto 2)

Las cofradías y hermandades de la Semana Santa Marinera de Valencia podrán tener una guardia romana de hasta cuatro componentes para escoltar a su imagen titular. Esto ha sido lo que la asamblea de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera ha aprobado en una reunión extraordinaria celebrada anoche en su salón de actos.

Era la propuesta de las corporaciones de pretorianos y longinos aunque, inicialmente, en julio ambas propusieron en la asamblea ordinaria la prohibición de constituir esas guardias en los colectivos de la “fiesta” de los Poblados Marítimos.

Su marcha atrás planteando que sean un máximo de cuatro ha propiciado que ahora tengan cobertura legal las entidades que así lo prefieran tener en sus colectivos

El planteamiento salió adelante con 40 votos de delegados presentes frente a los 27 que obtuvo la Hermandad del Ecce-Homo cuyo colectivo propuso que no se prohibiera pero sí se permitiera con un máximo de componentes de los que más tengan en estos momentos, que son ellos con 15.

El resultado de la votación carece de efectos retroactivos y, por tanto, el Ecce-Homo puede seguir con su guardia de 15 al igual que tiene más de cuatro la Hermandad del Silencio y Vera Cruz.

El escrutinio también dio otro resultado a tener en cuenta. La Hermandad de la Coronación de Espinas tuvo dos votos, el de dos de sus tres delegados ya que uno de ellos no votó la postura de su colectivo.

Además, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección sacó seis votos y cuatro asambleistas votaron en blanco.

Queda pues la polémica zanjada y enfrentamientos acabados. Ahora la Hermandad de la Coronación de Espinas tiene vía libre para formar su guardia romana, que es el inicio de todo este debate y otras que silenciosamente han callado su preferencia para constituirlas a la espera del resultado de ésta noche.

La Buena Muerte ya no es cofradía de la Semana Santa Marinera de forma oficial

Por otra parte, desde la junta se informó a la asamblea de la baja como hermandad de penitencia de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, como adelantó en exclusiva éste digital; de la participación en el encuentro nacional de cofradías el próximo fin de semana y de que el evento de las paellas será el 12 de octubre. Además, para el último sábado de octubre tendrá lugar el certamen de bandas de cornetas y tambores de junta mayor que coincide por segundo año consecutivo con el de la Banda de Cornetas y Tambores de San Luis Bertrán, que conmemora su XV aniversario de certamen.

Subir