elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo inicia un nuevo curso académico

    El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ha iniciado esta semana un nuevo curso académico con la presentación de Davide Livermore, director artístico de este proyecto con sede en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía.

    El programa formativo del Centre de Perfeccionament está diseñado para dotar a los jóvenes cantantes de una completa preparación para el desarrollo profesional de su carrera lírica. Durante la temporada los intérpretes disfrutarán de una formación multidisciplinar que podrán complementar con una vertiente práctica tanto en los espectáculos propios del Centre de Perfeccionament como en las producciones líricas programadas en la Sala Principal.

    Asimismo, el pasado mes de agosto artistas de este proyecto realizaron su primera incursión operística internacional de la mano de Davide Livermore en Austria, en el Festival de Música Antigua de Innsbruck, con Narciso, de Domenico Scarlatti.

    Los cantantes Federica Alfano, Valentino Buzza, Choi Hyekyung y Chiara Osella acompañaron a la mezzosoprano navarra Maite Beaumont en las representaciones de esta nueva producción. Narciso es la primera colaboración del Palau de les Arts con el prestigioso certamen austriaco, con dirección escénica y escenografía de Davide Livermore, vestuario de Mariana Fracasso, videocreación de D-WOK e iluminación de Antonio Castro.

    El Teatre Martín i Soler albergará a finales de mayo de 2015 el estreno en España de esta coproducción con artistas del Centre de Perfeccionament y con Juan Luis Martínez al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Será la segunda ocasión en que el maestro valenciano dirija a la formación titular del Palau de les Arts tras su celebrado debut con Dido and Aeneas, de Purcell, en mayo de 2012.

    Narciso, de Domenico Scarlatti, supone una nueva incursión del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo en la recuperación de títulos alejados del repertorio tradicional. Desde la llegada de Davide Livermore como director artístico, el turinés ha explorado con los artistas de este proyecto los más diversos géneros y estilos con el fin de proporcionar a los cantantes la más completa formación.

    Estrenos como L'incoronazione di Dario, de Vivaldi, o la ópera Cánticos desde el infierno, con libreto de Ramón Sampedro y música de Andrea Chenna, han sido algunas de las innovadoras apuestas del Centre de Perfeccionament la pasada temporada.

    Para el nuevo curso lírico, además de la producción de Narciso, los artistas del Centre de Perfeccionament presentan un variado programa que incluye el oratorio de Antonio Vivaldi Juditha triumphans, con Federico Maria Sardelli en el podio, para el que Livermore propone un formato de concierto-espectáculo, los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2014.

    El 27 de enero de 2015 con motivo del aniversario del nacimiento de Mozart, los intérpretes del Centre de Perfeccionament ofrecen un concierto-espectáculo con obras del genio de Salzburgo, así como de Vicente Martín i Soler, coetáneo y rival de Mozart en la Viena imperial del S. XVIII. Se trata de un pastiche musical inspirado en el cortometraje Qué son las nubes (1967), de Pier Paolo Pasolini, ambientado en el Siglo de las Luces.

    Subir