elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El modelo de ciudad de Valencia es un referente para el Consejo Europeo

    Las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses por el Ayuntamiento de Valencia en materia de seguridad para los ciclistas servirán de ejemplo en la conferencia final que el consejo europeo para la seguridad en el transporte (etsc), celebrará el próximo lunes 22 de septiembre. Entre otros asuntos la conferencia aprobará un desarrollo sostenible del transporte público y, en concreto, un modelo unánime y definitivo que ofrezca las mayores garantías de seguridad a los ciclistas cuando circulan por la vía pública.

    Entre todas las ciudades europeas con modelos de protección y actuaciones en defensa de los ciclistas el Consejo Europeo ha invitado a Valencia, junto a Bruselas y Copenhague, para que exponga los avances en su gestión y las nuevas propuestas en los debates finales.

    La presentación del Ayuntamiento de Valencia en Bruselas se ha estructurado en diferentes puntos:

    - Una presentación de la movilidad en la ciudad: la favorable comparativa que tiene desde el punto de vista de la sostenibilidad en relación con otras ciudades similares europeas y la evolución del uso de la bicicleta en los últimos años que se ha incrementado en un 20%, contribuyendo de manera notable a la reducción de gases contaminantes a la atmósfera..

    - En segundo lugar se expondrá el sistema que ha hecho posible el éxito de la bicicleta: nuevas infraestructuras, la rápida asimilación de Valenbisi, la oferta de aparcamientos para las bicicletas en vía pública, que se acerca ya a los 1.200. En los próximos meses el Ayuntamiento aprobará la incorporación de 500 nuevas áreas para el aparcamiento de la bici privada. De esta forma la ciudad tendrá más de 15.000 plazas de aparcamiento de bicicletas.

    - También se presentará un modelo concreto de actuación realizada en la ciudad: el nuevo carril bici de la Av. de Baleares. En un momento generalizado con dificultades para la inversión se ha conseguido aumentar la oferta de infraestructuras ciclistas con un reducido coste y en adecuadas condiciones de seguridad.

    Dentro de este proyecto también se ha incluido una competición entre estudiantes de ingeniería de toda Europa en la que han resultado ganadores dos alumnos de la Universidad Politécnica. El tema de la competición ha sido la promoción de la seguridad en bicicleta en Valencia y el proyecto presentado hacía referencia a la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento para completar el itinerario ciclista existente entre las calles Almazora y Alfahuir.

    Subir