elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge un proyecto piloto de reducción de gases contaminantes

    Valencia acogerá un proyecto piloto de mejora de ambiental mediante el empleo de materiales de construcción capaces de reducir los gases contaminantes existentes en el aire. Se trata del Proyecto Light To Cat, que se incluye en el proyecto técnico municipal de adecuación de la urbanización en la Calle Félix Pizcueta, que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local.

    El Proyecto de ejecución de aceras lo redacta INNDEA y es con cargo a Fondos Europeos en el desarrollo del citado proyecto Light To Cat. Mediante este proyecto se estudiará el impacto de nuevos pavimentos que, por la acción de la luz solar, son capaces de producir una serie de reacciones químicas que absorben gases contaminantes. Se trata de un proyecto I+D destinado a mejorar la calidad del aire atmosférico que desarrolla una tecnología de alto rendimiento basada en cementos fotocatalíticos tratados con dióxido de titanio.

    Cuando la luz solar incide sobre la superficie de hormigón tienen lugar sobre el fotocatalizador una serie de reacciones cuyo resultado es la reducción de los contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno, los compuestos orgánicos volátiles o las partículas en suspensión. El dióxido de titanio es estable, no es tóxico, es económico y no se consume durante la reacción.

    En la calle Félix Pizcueta ya hay instalados medidores de contaminación para comparar estos indicadores con muestras posteriores a la instalación de los materiales anticontaminación. El ámbito de actuación del presente proyecto es la propia calle Félix Pizcueta, a excepción del cruce con la calle Cirilo Amorós.

    La actuación incluye la mejora de las aceras existentes en la calle Félix Pizcueta, que actualmente presentan anchos insuficientes en distintos puntos, con pavimentos de acera en mal estado, así como distintos tipos de pavimento como consecuencia de actuaciones de reparación de canalizaciones. Actualmente las aceras miden 2,10 metros (acera este) y 2,20 metros (acera oeste), y el ancho previsto nuevo es de 2,85 metros (acera este) y 3,55 metros, y en zonas puntuales hasta 5 metros (salidas de vados), en la acera oeste media

    Además, se prevé actuar sobre las canalizaciones de los servicios municipales de red de alumbrado, red de señales de tráfico, red de comunicaciones de EMT, red de riego y red de saneamiento (red secundaria).

    El plazo de ejecución de las obras de este proyecto es de 3 meses y el presupuesto global de licitación es de 132.411,38 euros.

    Subir