elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Diputados y senadores firman las alegaciones por el patrimonio del Cabanyal

Joan Calabuig se compromete con la rehabilitación y la revitalización social y comercial

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha reiterado hoy el “compromiso firme” de los socialistas valencianos “con la rehabilitación” y la “revitalización social y comercial” del Cabanyal-Canyamelar. Así, ha explicado que su formación ha presentado esta semana las alegaciones a la adaptación del PEPRI que ha presentado el Partido Popular “avaladas por los diputados autonómicos, nacionales y senadores valencianos”.

Ha recordado, que tras casi cinco años en los que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “ha hecho gala de su desprecio a la Orden Ministerial y a las sentencias judiciales, el Partido Popular ha presentado una adaptación del PEPRI, que no cumple en ninguno de sus extremos lo dictado por la orden “.

A este respecto, ha precisado que la adaptación del Pepri “no elimina el expolio porque Mantiene una avenida de 48 m. cuando la orden ministerial la declaraba incompatible con la protección del conjunto histórico, “por destruir la trama en retícula en beneficio de una determinada opción de trazado urbanístico (articulación de un nuevo barrio en torno a una gran avenida que conecte el resto de Valencia con el mar)”.

“No rectifica la destrucción de la trama urbana en la parte fundacional del barrio y por tanto mantiene el proyecto de bulevar San Pedro que supone el derribo de 130 edificios (50 de ellos catalogados por el PGOU de 1989) y la expulsión de 217 vecinos de sus casas”, ha señalado. También ha recordado que “altera la trama urbana; modifica alineaciones o incrementa aprovechamientos urbanísticos, a pesar de que la orden ministerial, avalada por las sentencias de la Audiencia nacional y del Tribunal Supremo, considera todas ellas expolio”.

Además, ha continuado, “destruye 182 edificios del patrimonio protegido catalogados tanto el PGOU de 1989 como en el Plan Especial del paseo Marítimo que aprobamos los socialistas en 1990 como la Casa de la Palmera o la torre Mirador que habrá que reconstruir”. Por tanto, ha remarcado que se trata también de “un planeamiento insostenible económicamente, socialmente porque mantiene el sufrimiento de los vecinos y sigue arruinando al barrio del Cabanyal, sin ofrecer alternativas de rehabilitación y revitalización comercial que es lo que esta zona necesita”.

Frente a la propuesta de adaptación del Pepri presentada por el Gobierno local, Joan Calabuig ha detallado que la línea de sus alegaciones plantea “un nuevo planeamiento a través de un proceso de diálogo y participación que cumpla la orden ministerial y elimine el expolio”, “iniciar con carácter inmediato la rehabilitación del patrimonio público (aproximadamente 500 viviendas) en cuya adquisición se han invertido más de 35 millones de euros, y que tenía por objeto exclusivamente el derribo”.

Los socialistas también exigen “conceder licencias con carácter inmediato para acabar con la ruina a la que la alcaldesa está llevando al barrio”, “firmar un convenio con Generalitat y Ministerio de Fomento de acuerdo con lo previsto en el Plan Estatal de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana”, “rehabilitar el patrimonio protegido como la Lonja de Pescadores, la Casa dels Bous o la Fábrica de Hielo”, “programar la construcción de los equipamientos educativos, socioculturales o deportivos previstos, como el del antiguo cine Merp”, y “aprobar un Plan de revitalización del comercio”.

Joan Calabuig ha subrayado que existe “un compromiso firme de los socialistas con la rehabilitación y revitalización social y comercial del Cabanyal, y ha destacado que todos los socialistas valencianos en el Congreso de los Diputados, Senado o Corts Valencianas “han registrado las alegaciones”. Así, entre los firmantes se encuentran los diputados Ximo Puig, José Luis Ábalos, Ciprià Ciscar o Carmen Montón, así como los senadores Joan Lerma, Carmen Alborch y José María Ángel, además de todos los diputados y diputadas socialistas de Les Corts.

Subir