elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Convento, Pilar, L´Antiga y Cuba plantarán batalla

La fallas de la Federación de Especial desvelan sus secretos para 2015

La fallas de la Federación de Especial desvelan sus secretos para 2015
  • Los de Na Jordana vuelven a presentar un gran proyecto

  • Los de L´Antiga avanzan y presentan boceto en 3D

MÁS FOTOS
La fallas de la Federación de Especial desvelan sus secretos para 2015 - (foto 2)
La fallas de la Federación de Especial desvelan sus secretos para 2015 - (foto 3)
La fallas de la Federación de Especial desvelan sus secretos para 2015 - (foto 4)
La fallas de la Federación de Especial desvelan sus secretos para 2015 - (foto 5)
La fallas de la Federación de Especial desvelan sus secretos para 2015 - (foto 6)

Las fallas de 2015 van a tener un cuarteto de luchadores en todo lo alto. Sus nombres son Pedro Santaeulalia, con Convento Jerusalen; Alejandro Santaeulaia, con L´Antiga que viene pidiendo paso con fuerza y Pere Baenas, en su plaza de El Pilar donde defenderá el cetro del año pasado, y el otro en discordia es Manolo Algarra en Almirante Cadarso y, eso sí, sin dejar de lado la apuesta de Na Jordana con su siempre buena iniciativa de los jordaneros con Latorre y Sanz y diseño de Carlos Corredera con un proyecto innovador.

Estos serán los nombres que más sonarán en las fiestas más importantes de Valencia y conocidas en medio mundo después de visto en las carpas de Nuevo Centro de la mano de la Federación de Fallas de Especial tras adelantar dos meses su puesta en escena claro está porque en ese mismo lugar sería imposible porque la Navidad llamaría a las puertas.

Dicho lo dicho la federación, el organismo que agrupa a las 10 grandes y donde sigue sin estar Malvarrosa y no figura Mercado Central, quien lleva sólo dos años en especial, hizo su presentación oficial en la explanada de ese centro comercial de cuño valenciano con la presencia de todas y cada una de las falleras mayores de las comisiones y la asistencia del presidente de la Junta Central Fallera y edil de Fiestas de Valenia, Francisco Lledó; el director general de Desarrollo Autonómico; la edil del PSVP, Pilar Calabuig; el presidente de la Federación de Folclore, Manuel Camarasa y representantes del consejo rector de las Fallas.

Poco a poco el presidente de la federación, José Giménez, recibió a todos quienes subieron a un estrado para la foto de rigor y de ahí accedieron a una carpa donde la primera zona está dedicada a firmas comerciales y la zona norte a la exposición de las maquetas, que pueden verse hasta el próximo domingo.

Convento vuelve a marcar distancias con 230.000 euros de presupuesto, siendo más de 80.000 euros respecto a sus demás competidores, parte con el listón económico más elevado. Pedro Santaeulalia lleva a la plaza una obra con el lema “El ocaso de los dioseses” y en la muestra sólo se ve el cuerpo central dejando las escenas para más adelante.

Pilar llega la segunda con presupuesto para defender con “Pantomima” mientras Cuba-L.Azorín, después del tercero de éste año con “embolsamiento” y caída, siguen jugando en el mundo de los riesgos con Vicente Llácer e irá del “Séptimo….Arte” y con presencia de un gran león.

Exposición-Micer Masco con Paco Giner y su lema en latín “VaeVictis” y con el segundo de los leones que se verán en las fallas. Su temática la política y es que, recordamos, nos encaminamos a un año electoral con comicios locales y autonómicos que se prestará a una mayor crítica en ese sentido.

Almirante Cadarso, después de meses de convulsión y rebelión se apresta con 90.000 euros declarados, llega a unos tiempos dulces conservando a Manolo Algarra con sus fallas de cuño propio y el lema “Bon Apetit” y nunca mejor dicho porque hambre de buenos premios tienen.

Regne de Valencia-Duque de Calabria desembarca con crítica política y de la buena pero con tigre blanco que representa a Podemos en la primera aparición en las fallas de esta formación política. Sergio Musoles, el de Burriana, donde abordará la derrota de la selección y el turismo de juerga.

Sueca-L.Azorín, con un séptimo éste año”, viene con “Span Glish” y José Lafarga relatando los enfrentamientos entre ingleses y españoles por el Peñón de Gibraltar.

Y L´Antiga llega con sus 130.000 euros, 50.000 más que en 2014 y con ganas de volver a elevarse en el listón y lo hizo con una maqueta en 3D en un televisor.

Nou Campanar llegar como la más humilde este año después de años de reinado con 90.000 euros y con dos artistas innovadores: Miguel Arraiz y David Moreno.

Subir