elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Sanidad presenta a los centros escolares y AMPAS el Plan de Drogodependencias 2014-15

    La concejala Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha presidido esta mañana la inauguración de la 7ª Reunión Conjunta del Plan Municipal Drogodependencias (PMD) con la Comunidad Escolar del Municipio de Valencia, en la que se ha presentado a centros escolares y AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) los programas y materiales que el Servicio de Sanidad ha preparado para este curso.

    La Sala de Reuniones de las dependencias municipales de Amadeo de Saboya (antigua Tabacalera) ha acogido el acto de presentación. La concejala Lourdes Bernal se ha dirigido a los representantes de la comunidad educativa destacado la “ilusión y energías renovadas con las que iniciamos este curso, para poder ofrecer, tanto a los equipos docentes de los centros educativos como a los representantes de las AMPAS que hoy nos acompañan lo mejor de nuestro equipo técnico en materia de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos”.

    El Ayuntamiento ofrece numerosos programas y actividades dirigidos al público joven y a los responsables de su educación y formación, así como herramientas para optimizar la práctica docente en las tutorías. Además, se proponen talleres y actividades de ocio saludables dirigidas a la población escolar, e incluso todos los recursos didácticos presentes en el Centro de Documentación Bogani, ubicado en las dependencias de Tabacalera, a los que se puede acceder de forma presencial o a través de internet.

    “Son muy variadas las posibilidades dirigidas a educar en salud a la población escolar con vuestra ayuda y participación –ha manifestado Bernal ante los asistentes a la sesión- porque todos y cada uno de vosotros sois una pieza fundamental para que estas acciones preventivas en materia de adicciones (no sólo a las drogas y otras sustancias sino también a las nuevas tecnologías y al juego, entre otras) sean todo un éxito”.

    Entre los contenidos que se ofrecen a los centros escolares hay programas, como los titulados “Construye tu Mundo”, “El Valor de un Cuento”, “Ciudadanos”, o “Y tú, ¿qué piensas?”, entre otros, dirigidos tanto a Educación Infantil, como Primaria y Secundaria. Además, durante el curso que acaba de iniciarse, se realizará de nuevo el ciclo “Cine y Educación en Valores”, se llevarán a cabo charlas sobre drogodependencias, y se realizarán los talleres “Clickeando” y “Ludens”.

    Un año más, se pondrá en marcha la Escuela de Padres, y los programas ‘Avatares de ser Adolescentes hoy’ y ‘Al salir de Clase’.

    Además de estos programas, los asistentes han podido conocer los resultados de la Encuesta sobre las Tecnologías de la Información, elaborada por el Plan Municipal de Drogodependencias.

    Finalmente, se ha informado a los asistentes a la jornada sobre las actividades y recursos didácticos de que dispone el Centro de Documentación de Drogodependencias.

    Subir