elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las obras durarán 10 meses y luego se equipará

La antigua Harinera de Juan Verdeguer se destina a centro de promoción de empleo

La antigua Harinera de Juan Verdeguer se destina a centro de promoción de empleo
  • La Generalitat paga las obras de 5 millones a cargo del Plan Confianza

MÁS FOTOS
La antigua Harinera de Juan Verdeguer se destina a centro de promoción de empleo  - (foto 2)
La antigua Harinera de Juan Verdeguer se destina a centro de promoción de empleo  - (foto 3)
La antigua Harinera de Juan Verdeguer se destina a centro de promoción de empleo  - (foto 4)
La antigua Harinera de Juan Verdeguer se destina a centro de promoción de empleo  - (foto 5)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación y adecuación de la antigua Harinera de Valencia, sita en la calle de Juan Verdeguer, que se financian con cargo al Plan Confianza de la Generalitat. El espacio, una vez recuperado, funcionará como Centro de Promoción y Empleo Juvenil.

“Se trata de un recurso para los jóvenes, para que puedan empezar a desarrollar su actividad empresarial y laboral, donde podrán participar en actividades en red, tendrán acceso a los inversores, a la promoción de empresas, espacio para sus propios eventos, participación en diferentes jornadas, intercambio de experiencias, e información sobre convocatorias europeas que les puedan interesar”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha explicado esta mañana el proyecto que el Ayuntamiento va a desarrollar sobre el espacio de la antigua Harinera, cuya rehabilitación se efectúa con cargo al Plan Confianza de la Generalitat.

Se trata de una actuación de recuperación patrimonial de este antiguo enclave industrial que data de principios del siglo XX, y que ejecuta la UTE (Unión Temporal de Empresas) La Harinera, integrada por las firmas Dragados S.A. y Bertolín S.A. Acompañada por el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, y la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, la Alcaldesa ha escuchado las explicaciones del Director Arquitecto del proyecto, Miguel del Rey, junto a varios representantes de las empresas adjudicatarias de la obra.

La actuación consiste en la Consolidación y Rehabilitación Estructural de la antigua Harinera, y supone una inversión de casi 4 millones de euros (3.867.688,50 euros). A ello hay que sumar los más de 700.000 euros que el Ayuntamiento dedicó en su momento a la consolidación del edificio, precisamente para mantener la instalación y evitar su derrumbe. Una vez concluidas las obras de recuperación no se procederá a compartimentar el espacio por dentro porque, ha explicado Barberá, “tiene que entrar después la Concejalía de Innovación para adecuar la compartimentación a los usos concretos que se vaya a hacer aquí”, se distribuirá el espacio en departamentos y áreas según las necesidades detectadas, así como su equipamiento y puesta en servicio.

“Se trata de una obra restauración de las más importantes hechas en Valencia –ha subrayado la Alcaldesa- por la importancia del trabajo y su complejidad”. “Es un ejemplo más de recuperación de la arqueología industrial que forma parte de nuestro patrimonio, y que vamos a dedicar a temas actuales, como industrias creativas y culturales, entre las que podría estar, por ejemplo, el campo de los videojuegos”, ha apuntado la Primera Edila.

En conjunto, la inversión ronda los 5 millones de euros para la puesta en servicio del inmueble, un edificio de 5 plantas con 4.200 metros cuadrados construidos. Sobre el cuerpo original de la fábrica se fueron añadiendo posteriormente algunas naves, pero el proyecto de restauración pretende devolver al conjunto el aspecto más similar al original.

La tolva de madera, tras un panel acristalado

En el interior de la nave central del complejo puede verse todavía una gran tolva de madera que se construyó con la fábrica para el tratamiento y procesamiento de la harina. Tal como ha explicado la Alcaldesa, se restaurará este elemento y se exhibirá tras un panel acristalado como elemento de decoración, pero también como recuerdo de lo que un día fue este espacio industrial.

Las obras de rehabilitación, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, permitirán recuperar todas las fachadas del edificio, devolviendo los forjados y limpiando los elementos añadidos posteriormente. Además, se adecuará un pequeño jardín trasero, de 500 metros cuadrados, para embellecer el entorno y la entrada.

Una vez habilitado el centro de promoción empresarial y de creatividad, la Fundación Valencia Crea se encargará de la gestión del espacio, aunque se buscará financiación público.-privada, ha adelantado la Alcaldesa.

Además, ha añadido, se gestionarán determinados espacios en alquiler para generar ingresos que permitan el mantenimiento sostenible de la instalación. “Es un espacio específico para los jóvenes –ha manifestado la Alcaldesa- una gran iniciativa que se une a la que ya hemos llevado adelante para posicionar a Valencia en el liderazgo del mundo de la innovación”.

“Queremos ayudar a crear empleo y empresas, que el talento de los valencianos se quede en Valencia y ayude dinamizar economía en su versión más moderna”, ha subrayado Rita Barberá.

“Por tanto –ha continuado- es una apuesta decidida del Ayuntamiento por la innovación, para situarnos entre las ciudades más inteligentes y con opciones y oportunidades que se ofrecen a los jóvenes, como por ejemplo la Fábrica de Emprendedores en la Dársena con la colaboración del empresario Juan Roig.

Subir