elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia compartirá sus datos con Las Palmas y Sevilla en un encuentro multisede a mediados de octubre

  • El evento se centrará en Turismo, Eficiencia Energética y Transporte y Movilidad

  • Tras el evento multisede, Valencia acoge en exclusiva y de manera presencial el “Startup Weekend FIWARE Special Edition”

La Concejal de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha anunciado esta mañana en la inauguración de la “App Trade Centre” que la ciudad de Valencia participará en un evento multisede organizado junto con el Ministerio de Industria que conectará simultáneamente los datos de nuestra ciudad con los de Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla en un entorno FiLab de tecnología FIWARE.

Beatriz Simón ha indicado que el evento tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre en los que se celebrarán sesiones específicas ligadas a cada ciudad y se dará cabida a que participen diferentes entidades. El evento multisede se centrará especialmente en tres sectores definidos: Turismo, Eficiencia Energética y Transporte y Movilidad; y la prioridad “será la participación de desarrolladores que utilicen datos abiertos para realizar aplicaciones que aporten un valor añadido al mercado, que sean de interés para las smart cities y que proporcionen negocio”.

Además, la Edil ha informado de que Valencia acogerá en exclusiva el “Startup Weekend FIWARE Special Edition” tras el evento multisede, que se celebrará de manera presencial en la sede de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI). En estas jornadas se prestará especial atención “a la convocatoria de proyectos impulsada por la Comisión Europea, dotada con 130 millones de euros, para que pymes y emprendedores puedan crear servicios innovadores utilizando la tecnología FIWARE”, ha añadido Beatriz Simón.

FIWARE es una plataforma creada a instancias de la Comisión Europea y las principales empresas TIC del continente para la creación y despliegue de servicios y aplicaciones en Internet. Está ubicada en la nube y quiere ser una alternativa abierta para los desarrolladores y usuarios de los servicios en Internet. El objetivo esencial de FIWARE es ayudar al desarrollo e implantación de nuevos servicios, proporcionando un conjunto de APIs (Interfaces abiertas de programación) para el desarrollo rápido de aplicaciones en numerosos sectores, facilitando la reutilización e introduciendo estándares. Las especificaciones de las APIs ofrecidas por los componentes de esta plataforma son abiertas y completamente libres de royalties.

Tras este anuncio, Beatriz Simón ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia ha aprovechado su participación en la APP Trade Center, que se celebra hoy y mañana en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, para presentar distintas iniciativas como la APP Valencia, que integra todos los servicios de Administración Electrónica en una única plataforma “que a día de hoy cuenta con gran aceptación entre los valencianos, ya que tiene más de 4.380 descargas en Android, y más de 4.800 en IOS, sumando entre las dos más de 6.300 usuarios activos”, ha comentado Simón.

Asimismo, en el “Foro Emprendedor” el Ayuntamiento ha dado a conocer las principales acciones que ha puesto en marcha para los emprendedores, como la plataforma VLC Emprende, el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) o las Ayudas Seed VLC Emprende, entre otros.

Además, el Ayuntamiento, a través de la Fundación InnDEA Valencia también ha presentado la nueva programación de la red de Emprendedores Innovadores, VIT EMPRENDE, que, como inicio de curso, ofrecerá el próximo 23 de septiembre un encuentro con Jeroen Merchiers, Director General en España y Portugal de la empresa AirBNB, una plataforma internacional de alquiler de alojamiento turístico con sede en San Francisco.

Beatriz Simón ha destacado la importancia de que Valencia acoja un evento como la APP Trade Center, ya que ha suscitado interés internacional y cuenta con la participación de compañías como Google, IBM, Facebook, Microsoft, Yahoo, Amazon o Genexus, entre otras, que darán a conocer durante estos dos días sus avances en el mundo del desarrollo de las aplicaciones.

La Concejal ha recordado, siguiendo el objetivo de promover el emprendimiento innovador y la internacionalización de nuestra ciudad y sus empresas, que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación InnDEA, participa el próximo 1 de octubre en el Iberian Tech Tour como coorganizador. Este evento pretende identificar y presentar las 25 empresas de mayor crecimiento en España y Portugal y darlas a conocer ante una delegación de más de 50 inversores, líderes de la industria hi-tech y profesionales de servicios internacionales.

Subir