elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Valencia rinde homenaje a Ramón Gómez Ferrer

El Hospital General de Valencia rinde homenaje a Ramón Gómez Ferrer
  • Gómez Ferrer fue el primer catedrático de Pediatría de la Universitat de València y director de la sala de Enfermedades de la Infancia del hospital

El Hospital General Universitario de Valencia rinde homenaje a la figura de su jefe de Pediatría, Ramón Gómez Ferrer poniendo su nombre a una de las aulas del nuevo edificio Ciencias de la Salud y colocando el busto de este ilustre doctor, que ya conservaba el centro, en el espacio de referencia de la docencia del hospital. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha elogiado el papel de Gómez Ferrer "por su contribución a la Pediatría, su gran labor en la docencia universitaria que le llevó a ser el primer catedrático de esta especialidad en Valencia y su dedicación a los niños que acogía el antiguo hospital de la calle de Guillem de Castro".

Ramón Gómez Ferrer fue el director de la sala de Enfermedades de la Infancia del Hospital General de Valencia entre 1902 y 1924, aunque ya en 1886 ganó su plaza por oposición en el General. Este año se cumple el 90 aniversario de su fallecimiento y el hospital, junto a la Conselleria de Sanitat, la Universitat de València y el Ayuntamiento de la ciudad han querido rendirle homenaje en un acto celebrado con numerosos familiares de este ilustre doctor.

En el acto se ha descubierto una escultura realizada por el escultor valenciano Luis Gilabert que fue donada al Hospital General de Valencia en 1928 por la Facultad de Medicina en la que puede leerse: "Médico insigne y por todos requerido tuvo en esta sala de niños pobres sus clientes predilectos. Perdure aquí su memoria".

El nieto que lleva su nombre y que fue jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación también en el Hospital General ha resaltado la "humanidad y el trabajo en defensa de la infancia y de los sectores menos pudientes". Así, su abuelo fue presidente del Tribunal Tutelar de Menores, vicepresidente de la Junta Provincial de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad e hijo predilecto de la ciudad de Valencia, entre otros reconocimientos.

Al acto han asistido también, el decano de la facultad de Medicina Federico Pallardó, la diputada de Bienestar Social y Sanidad Amparo Mora, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento Lourdes Bernal, el catedrático de Pediatría Juan Brines…

Nuevos espacios para la formación

Tras el acto de homenaje, el conseller ha visitado las nuevas instalaciones de la biblioteca-hemeroteca del hospital, que comprende tres espacios diferenciados: la sala de estudio con préstamo de libros y publicaciones, la Sala d'Investigadors con materiales informáticos y conectada a la intranet del centro y l'Arxiu de la Biblioteca donde se clasifican las ediciones especiales y volúmenes que, por su antigüedad y valor, requieren de mayores medidas de conservación y protección.

En este último espacio se encuentran dos tipos de fondos. Por una parte las monografías depositadas por la antigua Escuela de Enfermería de la Universitat de Valencia para la consulta y préstamo de los estudiantes. Y por otro lado, la "colección especial" que comprende las monografías publicadas con anterioridad a 1958 y que están excluidas de préstamo domiciliario. El germen de la denominada "colección especial" fue la donación realizada por la familia López-Trigo, a la que se han ido sumando las donaciones de otros médicos del centro.

Aumenta el acceso a recursos en formato electrónico

Los títulos digitales son accesibles a través de la plataforma de gestión bibliotecaria del centro, y a través del sistema OPAC (Online Public Acces Catalog), donde están registrados y catalogados todos los recursos, tanto en formato electrónico como en papel. Por otro lado, la biblioteca da acceso a un catálogo especializado de publicaciones periódicas en Ciencias de la Salud y se han aumentado los recursos bibliográficos a través de nuevos fondos de libros electrónicos.

El edificio de Ciencias de la Salud reciben formación los alumnos de los cuatro grados de Enfermería y de 3º, 4º y 5º de Medicina, además de acoger la formación continua y continuada para los profesionales del centro.

Subir