elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El reparto de productos frescos a domicilio en bicicleta del Mercado Central reduce la emisión de gases de efecto invernadero

  • La jornada Infoday analiza el impacto de esta experiencia piloto basada en bicicletas de reparto, capaces de evitar la emisión de 1.560 kilogramos de C02 anualmente

El reparto a domicilio en bicicleta que el Mercado Central de Valencia puso en marcha el pasado mes de junio ha sido uno de los tres ejemplos de transporte de mercancías sostenible analizados en la “Jornada Infoday Pro-e-bike” que se ha celebrado hoy, con motivo la Semana de la Movilidad, en el Museo de la Ciudad.

La Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, ha inaugurado este encuentro en el que se han dado a conocer los resultados provisionales de esta iniciativa piloto que se enmarca en un proyecto europeo denominado “Pro-e-bike”, que propone un nuevo sistema de transporte de mercancías con bicicletas que funcionan con pedaleo asistido, capaces de evitar cada una de ellas, la emisión de 1.560 kilogramos de CO2 al año.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado después de tres meses de pruebas en el Mercado Central y otros dos establecimientos de la ciudad que se han sumado a la experiencia que el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) también ha impulsado en Ibiza. En total, durante este periodo de tiempo se han entregado 996 pedidos y las bicicletas que han sustituido a vehículos convencionales han realizado 1.577 kilómetros.

Mª Àngels Ramón-Llin ha explicado que esta iniciativa “responde a una de las apuestas estratégicas del Ayuntamiento que trabaja para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y concienciar a la población al respecto”. Ha recordado “el firme compromiso por el medio ambiente y frente al cambio climático del Consistorio, que apuesta por proyectos sostenibles e innovadores como el ‘Pro-e-bike’, a fin de trasladar este nuevo modelo de sostenibilidad a un sector concreto como el reparto de mercancías e impulsar el uso de la bicicleta dentro del ámbito del transporte urbano y del sector comercial en nuestra ciudad”.

La Concejala también ha destacado que proyectos europeos como éste, y otros muchos emprendidos en los últimos años, se enmarcan en la Estrategia frente al cambio climático Valencia 2020 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible”.

Cabe recordar que Valencia, junto a Ibiza, Génova (Italia), Heerhugiwaard (Holanda), Lisboa (Portugal), Moravske Toplice (Eslovenia), Motala (Suecia), Torres Vedras (Portugal) y Zadar (Croacia), es una de las primeras ciudades europeas en implantar este proyecto piloto, que permite convertir la bicicleta en un nuevo modelo de transporte de mercancías ligeras en entornos urbanos, de una manera ecológica y sostenible.

La responsable del Departamento de Transporte y Movilidad de ITENE, Patricia Bellver, ha asegurado que “con estas bicicletas se obtendrían ahorros significativos para las empresas de distribución urbana de mercancías, de unos 600 euros anuales por cada bicicleta”.

Las pruebas piloto del proyecto 'Pro-e-bike’ tendrán una duración total de ocho meses. Durante ese tiempo, se realizan experiencias a pequeña escala para evaluar los impactos, tanto ambientales como económicos, que supondría la sustitución de vehículos convencionales (diésel) de distribución urbana por bicicletas de carga con pedaleo asistido eléctricamente, ya que dado la amplia capacidad de carga de las bicicletas (1.500 litros), su uso prácticamente sustituye a una furgoneta de reparto.

El objetivo final de este proyecto es instalar un nuevo sistema de transporte urbano de mercancías totalmente verde y ecológico, empleando bicicletas que funcionan mediante pedaleo asistido y que, además, pueden acceder a lugares que otros vehículos no pueden por su gran volumen.

La iniciativa ‘Pro-e-bike’ forma parte del Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea, cuyo objetivo es reducir un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mejorar otro 20% en energía eficiente y en el consumo de energías renovables dentro de la UE hasta el 2020.

Subir