elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU pide que se cree un órgano en las Juntas Municipales que ayude a los colectivos ciudadanos

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha solicitado al equipo de gobierno del PP que en cada Junta Municipal de Distrito se garantice que haya un órgano permanente que informe y facilite los trámites que tienen que presentar cada asociación o entidad ciudadana a la hora de celebrar cualquier tipo de actividad en la vía pública.

    “Se han puesto en contacto con nosotros diferentes colectivos quejándose de la complejidad y trabas tanto a nivel administrativo como económico que en los últimos años se les exige cuando quieren realizar cualquier acto cultural, lúdico e incluso reivindicativo y, por ello, consideramos que es necesaria la creación de este órgano para prestar un buen servicio a la ciudadanía”, ha declarado la regidora.

    Según ha indicado Albert, “hemos detectado que se ha endurecido el control municipal para celebrar estas diferentes actividades llegando incluso a dificultar e imposibilitar la celebración de las mismas ante la aparición de problemas añadidos como la presentación de determinados documentos difíciles de conseguir por parte de las entidades ciudadanas”.

    En concreto, la edil ha explicado que en la mayoría de casos se tienen que obtener permisos por parte de diversas delegaciones municipales, lo que ralentiza el trámite, y en otras ocasiones los requisitos que plantean las ordenanzas municipales son muy difíciles de conseguir debido a su complejidad técnica ya que estos colectivos no cuentan con recursos materiales ni humanos para poder presentarlos.

    Pocos recursos económicos

    Por otro lado, también se ha referido Rosa Albert al hecho de que se exija una fianza cuando muchas de estas entidades no tienen recursos propios económicos sino que dependen fundamentalmente de las subvenciones de las administraciones públicas. “En muchos casos –ha añadido la concejala- se da la situación paradójica que, aun habiéndose concedido subvención a un colectivo, ésta no se ha hecho efectiva y, por tanto, una solución que vamos a plantear es que se reste la cantidad de la fianza de la deuda en concepto de subvención que tenga el Ayuntamiento con las entidades”.

    EUPV entiende que el Ayuntamiento debe fomentar este tipo de actividades y, por lo tanto, garantizar que las entidades reciben asesoramiento de cuáles son los trámites y requisitos que deben cumplir, colaborar en la redacción y elaboración de los mismos y poner a su disposición los recursos económicos que permitan que las desarrollen con normalidad.
    Por último, la concejala ha recordado que afortunadamente en nuestra ciudad existen muchos colectivos que cumplen con una función social muy importante y, por ello, es necesario en estos tiempos que corren se reconozca su gran labor diaria y, ante esta situación, pedimos que se solucione cuanto antes esta disfunción”, ha concluido.

    Subir