elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

400 ingenieros técnicos industriales han sido formados como mediadores

    Cerca de 400 ingenieros técnicos industriales de toda España han sido formados para actuar como mediadores en asuntos relacionados con industria, los servicios, el comercio, la propiedad, la seguridad, los productos y los seguros. Todos ellos podrán intervenir en asuntos relacionados con las áreas de civil y mercantil, en aquellas cuestiones técnicas que por su dificultad o complejidad resulte útil la mediación como fórmula alternativa a los procesos judiciales ordinarios.

    A falta solo de la convocatoria de septiembre, la segunda edición del Curso de Ingenieros Mediadores está a punto de finalizar. Todos los alumnos que han superado el curso están listos para inscribirse –si así lo desean– en el Registro de Mediadores, creado el pasado mes de abril por el Ministerio de Justicia según RD de diciembre de 2013, y que está operativo desde este verano.

    José Luis Jorrín, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COITIG), ha incidido en la importancia de que estos profesionales se hayan metido de lleno en la mediación: “En un momento en el que Europa va a apostar claramente por implantar la mediación en el ámbito industrial, los ingenieros técnicos industriales no podíamos ser ajenos a esa realidad, una necesidad que se acentúa todavía más en épocas de crisis, donde la saturación de los juzgados por una parte y la rapidez en resolver los conflictos resulta fundamental para que la competitividad de nuestras empresas e industrias no se vea doblemente lastrada”.

    Institución pionera

    El presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), José Antonio Galdón, explicó en la presentación de la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.), celebrada el pasado mes de julio, que “es la primera vez que una agrupación de ingenieros como tal se mete de lleno en el mundo de la mediación. El colegio se convierte así en una institución pionera a nivel mundial en este campo”. Y añade: “Holandeses y anglosajones fueron los primeros en entender las ventajas de la mediación. Después se sumaron USA, Canadá, Australia y el resto de Europa lo está haciendo poco a poco. En Italia, por ejemplo, la mediación es obligatoria por ley antes de recurrir a los juzgados”.

    La inscripción tanto en el registro del Ministerio de Justicia como en el Registro de Mediadores Ingenieros de In.Me.In. es totalmente voluntaria. Es el propio interesado quien debe dirigirse a estas instituciones y solicitar su registro. En el caso de In.Me.In., los colegiados disponen de un seguro de responsabilidad civil, según establece la legislación, para poder ejercer con garantías su profesión.

    Subir