elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento suscribe un convenio con ADIF para la construcción del nuevo puente sobre la Carrera Malilla

  • El acuerdo, firmado también por el agente urbanizador de Fuente San Luis, establece el régimen de financiación del proyecto

  • Bellver anuncia la rehabilitación integral de la fachada de la Finca Roja

El Ayuntamiento suscribirá un convenio de colaboración con la empresa estatal ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), y el agente urbanizador del Programa de Actuación Integrada de la Fuente de San Luis (la mercantil “Analyst Invierte”) para la construcción de un puente sobre la carrera de Malilla que, entre otras cosas, permitirá resolver los cruces de las líneas ferroviarias que pasan por la zona. Este acuerdo, aprobado en la reunión de la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado hoy, establece el régimen de financiación de la citada infraestructura que enlazará la zona Sur de la ciudad con la V-30 y el sector Fuente de San Luis con la carrera Malilla y con el resto de la red primaria viaria a través de la rotonda Sur.

El coste del primer tablero de esa infraestructura será de 4.970.996 euros y será abonado por ADIF y el citado agente urbanizador. Si bien, el puente será objeto de una segunda intervención, cuando se apruebe la reparcelación de la Fuente de San Luis, y correrá a cargo del agente urbanizador de ese PAI y del Ayuntamiento de Valencia por las cargas del sector Malilla Sur.

Las dos plataformas, de 16 metros de ancho cada una, estarán separadas por un vano de 8 metros que, en un futuro, será el soporte del tranvía que enlazará la ciudad con las pedanías del Sur.

Tras dar cuenta de este acuerdo que el Concejal Delegado de Urbanismo ha calificado como “importantísimo, porque da respuesta a la necesidad de ADIF, y constituye la base de la primera fase de un proyecto amplío, que también soluciona las necesidades de otras Administraciones”, Jorge Bellver ha anunciado otro gran acuerdo, que dará lugar a “otra intervención urbanística importante”: la rehabilitación integral de las fachadas y cubiertas de la Finca Roja.

De esta manera, el Concejal de Urbanismo ha hablado de la reunión que los responsables municipales mantendrán esta tarde con los vecinos de la citada Finca Roja, un edificio singular de la ciudad de Valencia que data de 1933. Jorge Bellver ha manifestado que confía en poder sacar adelante esta actuación que será dirigida por el Ayuntamiento de Valencia y se acogerá a un programa de ayudas estatal, según el cual la Administración financiaría el 80% de la intervención y los propietarios el 20% restante.

Jorge Bellver ha adelantado que la empresa AUMSA (Actuaciones Urbanísticas Municipales), como ente gestor, será la encargada de la redacción y ejecución del proyecto, que podría ser obra del arquitecto Ángel Martínez Baldó, que también ha participado en la recuperación y revitalización de la plaza redonda, ejemplo de actuación urbanística que ha precisado de una intervención singular.

La rehabilitación integral de la Finca Roja contempla la intervención en todos los elementos de la fachada (ladrillos, ventanas, pórticos y elementos decorativos) así como la mejora de las deficiencias de las cubiertas, “una actuación que el Equipo de Gobierno Municipal ha incluido en sus prioridades y está sólo a expensas del visto bueno de los propietarios, si bien los plazos son muy ajustados”.

Cabe destacar que el Consejo de Ministros aprobó el plan el 27 de febrero, y la relación de proyectos tenía que presentarse antes del 1 de abril. La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda recibió la notificación oficial del Ministerio sobre este acuerdo el 3 de marzo, con lo que hasta el 1 de abril quedaba menos de 1 mes, y el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó la orden por la que se convocan y aprueban las bases de estas ayudas el 13 de marzo.

Además, el 5 de marzo la Conselleria convocó a las empresas y entes gestores municipales a una reunión para explicarles el procedimiento antes de publicar la orden, y mañana, 24 de marzo ha vuelto a convocar a todas las entidades públicas que pueden acogerse a este plan para estudiar los proyectos presentados.

Por otra parte, y respecto a los asuntos acordados en la reunión de la Comisión de Urbanismo Jorge Bellver también ha informado que se ha denegado la solicitud formulada por la mercantil Promociones Urbanas S.L para la revocación de la orden de inclusión en el Registro Municipal de Solares y Edificios a rehabilitar del solar sito en el número 13 de la calle Músico Iturbi.

Jorge Bellver ha explicado que la empresa AUMSA gestionará directamente esta actuación como un Programa de Actuación Aislada, tal como ha realizado en otros 6 casos que afectan a 15 solares del centro histórico de la ciudad.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el Concejal de Urbanismo también ha lamentado “el desconocimiento urbanístico del Concejal del Grupo Municipal Socialista Vicente González Móstoles", a quien le ha solicitado “seriedad y rigor a la hora de hacer oposición con declaraciones como su estupor por el hecho de que el Equipo de Gobierno saque a concurso el estudio de viabilidad económica de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana ahora”, cuando, según ha asegurado Bellver, “si Móstoles se molestará en preguntar a los técnicos municipales se enteraría de que este estudio se requiere en la segunda fase de la revisión de planeamiento que es en la que ahora nos encontramos”.

Subir