elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los recortes repercuten en el cuidado de las zonas verdes y de juegos infantiles

Vecinos de Torrefiel denuncian la degradación de parques por falta de inversión municipal

Vecinos de Torrefiel denuncian la degradación de parques por falta de inversión municipal
  • Zonas verdes desérticas, juegos infantiles en mal estado y falta de mantenimiento generalizada las principales quejas

MÁS FOTOS
Vecinos de Torrefiel denuncian la degradación de parques por falta de inversión municipal - (foto 2)
Vecinos de Torrefiel denuncian la degradación de parques por falta de inversión municipal - (foto 3)
Vecinos de Torrefiel denuncian la degradación de parques por falta de inversión municipal - (foto 4)
Vecinos de Torrefiel denuncian la degradación de parques por falta de inversión municipal - (foto 5)
Vecinos de Torrefiel denuncian la degradación de parques por falta de inversión municipal - (foto 6)

Los vecinos del barrio de Torrefiel de Valencia llevan años protestando por la falta de zonas verdes en uno de los barrios más poblados de Valencia, pero si además las pocas zonas ajardinadas no son atendidas y empiezan a deteriorarse de una manera grave la situación es más preocupante todavía.

El periodic.com ha visitado dos parques ubicados en esta zona, en concreto los que más recientemente se implantaron junto al Camino de Moncada, en las calles Río Bidasoa y Río Nervión, y como puede comprobarse en las imágenes, algunas de estas críticas están más que justificadas.

Pasado el periodo estival, pero con temperaturas que siguen siendo más propias de la época veraniega más fuerte, son muchas las familias que se congregan en los escasos parques de este barrio. Una de las principales quejas y preocupaciones es el estado de alguna de las instalaciones de juegos infantiles porque son precisamente los más pequeños los que hacen un gran uso de las mismas.

Suciedad acumulada, roturas de elementos y cuerdas que no son repuestos ni arreglados o grafitis que llevan meses y meses cubriendo estos juegos saltan a la vista sin tener que acercarse demasiado. El peligro de caídas por esta falta de mantenimiento se incrementa sin lugar a dudas entre los múltiples chiquillos y chiquillas que juegan entre estos elementos sin mayor preocupación.

Cierto es, que los recortes pueden achacarse al Ayuntamiento de Valencia, cuya responsabilidad es la de mantener en perfecto estado estas instalaciones, pero no es menos cierto que muchas de las roturas y desperfectos que se aprecian vienen motivadas por el mal uso y el vandalismo que se da por parte de personas adultas. La falta de educación y de civismo también es la otra gran culpable del actual estado que puede apreciarse en estos parques.

Zonas verdes arrasadas

Algunas de las zonas verdes que debían de ocupar el parque de la calle Río Bidasoa presentan verdaderas superficies desérticas donde apenas existe rastro de vida. Otras ocupadas por plantas aromáticas muestran una falta de cuidado que se prolonga varias semanas como mínimo.

La falta de poda y cuidado en esta zona de arbustos aromáticos es notable, mientras que en otras zonas de este mismo parque las plantas bordes crecen a su libre albedrío superando en muchas zonas la altura del medio metro y mezclándose impunemente con la vegetación que ocupaba el jardín en su diseño inicial.

Contrasta esta falta de vegetación con la que inunda el pipican del parque de la calle de Río Nervión. Las matas cubren por completo el área destinada a que los perros puedan hacer sus necesidades en un lugar delimitado, que ahora apenas puede verse por la placa que indica su lugar.

Los vecinos reclaman una mayor atención al cuidado de estos parques, sobre todo en lo concerniente a las zonas de juegos infantiles de ambos. Son conscientes de que los recortes económicos del Ayuntamiento han provocado que los cuidados de las zonas verdes se hayan resentido notablemente, pero creen que tener que replantar todo el día de mañana saldrá todavía más caro que mantenerlo en condiciones como mínimo aceptables ahora.

En los próximos días o semanas se verá si estas quejas son atendidas o no por el consistorio valenciano. Mientras los vecinos siguen intentando disfrutar de estas zonas a diario.

Subir