elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Mácula del Hospital La Fe atendió en 2013 a más de 8.000 visitas

  • La Fe es el centro de la Comunitat con más experiencia en el tratamiento de patologías maculares con fármacos antiangiogénicos

La Unidad de Mácula del Hospital La Fe, dentro del Servicio de Oftalmología, atendió en 2013 un total de 8.351 visitas por distintas patologías maculares como la degeneración macular asociada a la edad, el edema macular diabético, la neovascularización coroidea miópica o las oclusiones venosas retinianas, mediante la utilización de fármacos antiangiogénicos.

La peculiaridad de dichos fármacos es la administración intravítrea de los mismos mediante la inyección intraocular. Este procedimiento es delicado pero la experiencia adquirida permite minimizar el dolor asociado y maximizar la seguridad.

El doctor Roberto Gallego-Pinazo, coordinador de la Unidad de Mácula, señala que es fundamental el diagnóstico y tratamiento inicial precoces y seguir a los pacientes dentro de los tiempos necesarios para optimizar el resultado visual.

"La vida media en el interior del vítreo de los fármacos antiangiogénicos es de pocos días, y aunque su eficacia es indiscutible, agilizar las visitas de seguimiento y los tratamientos es crucial para no perder el beneficio visual que estos tratamientos consiguen para los pacientes", afirma.

Asimismo, el doctor Gallego-Pinazo insiste en la importancia de adaptar las consultas a las necesidades individuales de cada paciente. "El seguimiento individualizado dentro de períodos de 4-6 semanas nos permite administrar al paciente el tratamiento en el momento que es realmente necesario, en función del examen visual y anatómico que realizamos puntualmente en cada visita de seguimiento" explica.

Desde el año 2006, el servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe se ha convertido en el centro de mayor experiencia con los fármacos antiangiogénicos en la Comunitat Valenciana, y uno de los de mayor prestigio en el ámbito de la patología médica de la retina en España. El doctor Rafael Martínez Costa lidera la sección de Retina del Hospital La Fe, en la que está enmarcada la unidad de mácula.

Junto a la notable labor asistencial, la Unidad de Mácula, suma una importante labor científica con numerosas publicaciones en las principales revistas internacionales, lo que garantiza la excelencia en la atención y en el tratamiento de los pacientes en La Fe.

Estudio multicéntrico observacional "Luminous"

La Unidad de Mácula del Hospital La Fe participa en el estudio multicéntrico observacional 'Luminous'. Dicho estudio internacional está diseñado para mejorar el conocimiento de la seguridad y eficacia a largo plazo (5 años de seguimiento), de los tratamientos intraoculares en pacientes con cualquier tipo de patología macular exudativa.

Hasta el momento han sido incluidos en el estudio en todo el mundo cerca de 25.000 pacientes, de los que la mayoría padecen degeneración macular asociada a la edad, enfermedad que es la principal causa de ceguera en los pacientes mayores de 50 años.

El doctor Ángel Cisneros, responsable del servicio de Oftalmología del Hospital La Fe ha subrayado la importancia de la labor investigadora. "El estudio 'Luminous' revierte en el fomento de la actividad científica e investigadora de la propia unidad, contribuyendo a seguir mejorando la asistencia de nuestros enfermos".

Subir