elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se amplía el dispositivo de control de plagas de cucarachas hasta final de año

    Las altas temperaturas no dan tregua y la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha decidido ampliar el dispositivo de verano de control preventivo de plagas de cucarachas hasta final de año. Los trabajos de control y prevención en materia de plagas no descansan durante todo el año, y la intensidad y las zonas de actuación varían en función de la época del año en la que nos encontramos para ser más efectivos durante las fases más sensibles de las plagas.

    A principio de mes se tomaba la determinación de poner en marcha una actuación extraordinaria de refuerzo para ampliar el dispositivo de vigilancia y control de mosquitos y pequeños insectos hasta el mes de octubre, y ahora los esfuerzos de la Concejalía de Sanidad también van dirigidos a controlar, con más intensidad, los niveles poblacionales de cucarachas con el fin de generar mayor tranquilidad y sensación de bienestar en los ciudadanos de Valencia. La concejala de Sanidad Lourdes Bernal ha manifestado que “la OMS aconseja que se tomen medidas en el control de plagas a razón de 10 avisos por cada 1.000 ciudadanos.

    En Valencia estamos 10 veces por debajo del umbral aconsejado y vamos a seguir trabajando en esta línea para lograr que los niveles sean aún más pequeños si cabe”. Durante la época estival los controles se intensifican debido al aumento de temperatura y la falta de lluvia que, por lo general, favorecen el desarrollo de los insectos y la presencia de cucarachas.

    “A pesar de que este año las sofocantes temperaturas no se han traducido en un incremento del número de avisos por parte de los ciudadanos, sino que más bien el número de avisos motivados por cucarachas ha disminuido alrededor de un 40% debido a que la presencia de cucarachas en los registros de alcantarillado ha descendido un 70% en este último año gracias a los esfuerzos de la Concejalía y a una novedosa técnica de gel empleada en el tratamiento del alcantarillado, hemos decidido dar una respuesta rápida y eficaz a las quejas que puedan producirse con el fin de lograr una máxima satisfacción en la ciudadanía” ha afirmado la Concejala de Sanidad.

    Cabe destacar que para ofrecer una rápida respuesta a cualquier incidencia que se detecte en materia de plagas los ciudadanos pueden contactar con la Brigada de Atención de Inmediata, que actúa en un plazo de 48 horas, llamando al 010 o bien a través del teléfono de contacto de la Sección de Plagas del Ayuntamiento de Valencia (962 063 960). Otra medida puesta en marcha, con resultados muy satisfactorios, ha sido la de facilitar a las Asociaciones de Vecinos un número de teléfono por el que poder comunicar las incidencias relacionadas respecto a la detección de plagas, directamente con la Sección de Plagas del Ayuntamiento de Valencia; de manera que, se pueda informar de la presencia de cualquier insecto y a la hora de aplicar los tratamientos en la zona en cuestión, los trabajos se realicen en los principales focos detectados por los propios vecinos, reduciendo los tiempos de actuación y actuando de manera inmediata.

    “Trabajando en equipo logramos aunar esfuerzos y conseguir mejores resultados ya que los tratamientos preventivos se realizan a instancia de las propias Asociaciones de Vecinos con el fin de controlar la plaga más antigua del mundo, la de las cucarachas”, ha añadido Bernal.

    Subir