elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El equipo granota tiene 17.000 abonados

El Levante UD cumple 105 años

El Levante UD cumple 105 años

    La fecha del 9 septiembre se celebra un cumpleaños más en cada casa granota, y en esta ocasión son 105 las velas que los seguidores azulgranas apagarán hoy. El equipo decano del fútbol valenciano no ha tenido una travesía tranquila en este periplo. Ni holgada en lo económico, ni triunfalista en cuestión de títulos y resultados, ni mucho respaldo político e institucional, ni un masivo respaldo de masa social… más bien todo lo contrario. Por todo ello, que hoy pueda cumplir 105 años en plena forma debería incluirse entre los misterios insondables que cada domingo analiza Iker Jiménez en su Cuarto Milenio.

    Para los que hemos visto a este equipo militando en la Tercera División, con apenas 1.500 almas animando en el estadio, llegar a cumplir el centenario del club era una quimera. Decir que nos gustaría verlos al menos una vez más jugar en Primera División tras varios decenios de espera era más propio de un chiste del actual Club de la Comedia que un deseo realizable. Y si entonces alguno de aquellos descerebrados granotas hubiéramos hablado de ver al equipo en Europa, seguramente nos habrían encerrado de por vida en algún psiquiátrico.

    Y es que no había que estar muy bien de la cabeza (o precisamente todo lo contrario) para ser un seguidor granota en aquella época. El brillante pasado del club azulgrana en los años de crecimiento, conquista de la Copa de la República (actual copa del Rey) y primer ascenso a la Primera División eran sólo recuerdos de las batallitas que nos contaban nuestros abuelos y padres mientras cruzábamos andando las acequias que había que esquivar para acceder al Nou Estadi del Levante en los múltiples años que el equipo militó entre la 2B y la 3 división.

    En aquellas desangeladas tardes de frío cemento sólo nuestra fe y convencimiento granota nos empujaba domingo tras domingo a seguir animando al equipo. Porque si de verdad los granotas tienen una seña distintiva es su orgullo, no es un simple eslogan, es un estilo de vida, una manera de pensar y vivir la vida. Ni ha sido ni es fácil ser del Levante, pero los que lo somos lo somos de por vida.

    Porque no nos inspira el mira lo que hemos ganado, ni el somos muchos más, ni el nos lo ponen todo fácil por ser quienes somos, simplemente somos del Levante, sin más, con todo lo que ello conlleva y sin importarnos nada más que lo que el equipo pueda conseguir. Alegrándonos en las victorias y asumiendo las derrotas, sin más. Esté donde esté el Levante los auténticos granotas allí estaremos como siempre.

    En algunos equipos se canta el “como no te voy a querer si me has dado nosecuantas mil copas de Europa”, aquí se canta el “cómo no te voy a querer si he estado contigo en Segunda B”. Como diría otra conocida canción son maneras de vivir, bien diferentes eso sí. No seré yo el que diga que una sea mejor que la otra, pero cada uno elige libremente su canción y creo que la nuestra tiene mucho más encanto y romanticismo.

    Es cierto que en estos últimos años se ha progresado infinitamente por encima de nuestras posibilidades tanto en lo económico, como el deportivo y en lo social. De tener que desaparecer a refinanciar sin muchos problemas la actual deuda por la impecable gestión económica va un trecho. De estar abocados a la segunda B a mantenernos en Primera cinco años seguidos y llegar a jugar en Europa va otro buen tramo. Y de aquellos 1.500 abonados a los más de 17.000 actuales también se ha hecho mucho camino.

    Para todos los que estamos, y sobre todo en memoria de todos los que ya no están y contribuyeron a esta celebración, ¡¡¡muchas felicidades granotas!!! no ha sido un camino de rosas pero como diría aquel que nos quiten lo bailao en estos 105 años. Nuestras victorias y derrotas, nuestras lágrimas de alegría y de tristeza. Nuestra sinrazón granota, más arraigada que nunca en las nuevas generaciones, nos hace disfrutar de estos 105 años con más confianza que nunca en el futuro, pase éste por donde tenga que pasar.

    Subir