elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset y la UV analizan los factores que provocan estrés en el profesional sanitario

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha anunciado esta mañana en su visita a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del Hospital Universitario Doctor Peset, la firma de un convenio entre la Universitat de València y la conselleria de Sanitat que permitirá identificar y evaluar los factores psicosociales en el ámbito sanitario que pueden conducir, entre otras consecuencias, al estrés laboral y constituir un riesgo para el propio trabajador y su entorno.

    El convenio supondrá la colaboración del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València con los Departamentos de Salud para abordar la influencia que sobre la calidad de vida laboral tienen los riesgos psicosociales en el trabajo (sobrecarga de trabajo, exceso de carga mental, realización de tareas repetitivas y de muy corta duración, etc.). Además, la identificación de estos riesgos ayudará a la elaboración de una propuesta de intervención para prevenir y tratar todos estos factores que derivan, en la mayoría de las ocasiones, en lo que se conoce como síndrome de quemarse por el trabajo (burnout).

    "El estrés laboral es el cuarto motivo que los trabajadores de la Unión Europea señalan como causa de sus problemas de salud y debemos ser conscientes de que también puede afectar a la seguridad laboral que, en un sector como el sanitario, es un aspecto de vital importancia. De ahí que debamos apostar por la prevención", ha señalado Manuel Llombart.

    El estudio de estos factores en nuestro ámbito se iniciará con los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Valencia -Doctor Peset y también se realizará en los departamentos de salud de Xàtiva y Gandia. Posteriormente se extenderá al resto de Departamentos. Al finalizar el estudio, se espera que los trabajadores puedan contar con más estrategias para afrontar y gestionar el estrés en el trabajo, que conozcan y gestionen mejor sus emociones y que se fomente el apoyo social.

    Participación voluntaria

    La participación en el estudio será voluntaria y para identificar y evaluar los riesgos se utilizará un cuestionario en el que se recogen datos de carácter sociodemográfico, se evalúan factores y riesgos psicosociales (sobrecarga de trabajo, conflicto y ambigüedad de rol, inequidad, conflictos interpersonales, acoso psicológico, disponibilidad de recursos, apoyo social, autonomía), así como las consecuencias de estos riesgos (síndrome de quemarse por el trabajo, problemas de salud, insatisfacción laboral, absentismo, tendencia al abandono de la organización y profesión). Estas variables se completan con una escala para la evaluar la depresión.

    Tanto la recogida como el tratamiento de los datos serán llevados a cabo por la Universitat de València, que contará con la colaboración de la UPRL del hospital Doctor Peset y del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT).

    "Los trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial presentan mayores porcentajes de síntomas como dolor de cabeza, problemas de sueño, cansancio, mareos y otros, que pueden llevarlos a distracciones, despistes o falta de atención en su trabajo y ser causa de un accidente laboral. Invertir en la prevención de los riesgos psicosociales supone una inversión en salud, en prevención de accidentes laborales, en seguridad de los trabajadores, en bienestar y satisfacción del personal y, consecuentemente, en eficacia y eficiencia, y en productividad de la organización", ha explicado el profesor Pedro R. Gil-Monte, director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universitat de València.

    UPRL del Doctor Peset

    La UPRL se encarga de la evaluación de los riesgos laborales de los centros y puestos de trabajo, así como de proponer medidas preventivas y formar a los profesionales. Precisamente, el equipo de esta Unidad será el encargado de coordinar el estudio en los centros de salud y en el Hospital Universitario Doctor Peset.

    Con un ámbito de actuación de 6.700 trabajadores de la red sanitaria pública, la unidad cuenta con un equipo compuesto por 2 médicos y 2 diplomados en enfermería, especialistas en Medicina del trabajo, 3 técnicos superiores en higiene industrial, seguridad en el trabajo, psicolociológia y ergonomía, 1 técnico medio en prevención de riesgos laborales y un auxiliar administrativo. Esta unidad da cobertura a los departamentos Doctor Peset, Requena, Pare Jofré, el Centro de Transfusiones, el Servicio de Emergencias Sanitarias y los centros de salud pública de los respectivos departamentos.

    "La evaluación de los riesgos laborales presentes en los centros sanitarios es fundamental para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Los factores de riesgo psicosocial se han convertido en un fenómeno emergente que está teniendo consecuencias sobre la salud de los trabajadores. Cualquier estudio preventivo que nos permita reducir su impacto sobre la seguridad y salud laboral y nos ayude a evitar accidentes laborales es un gran avance", ha apuntado la doctora María Antonia Marco, coordinadora de la UPRL del Hospital Universitario Doctor Peset.

    En los años 2008, 2011 y 2013 esta UPRL recibió el premio de investigación en prevención de riesgos laborales del sindicato CSIF y en el año 2012 el primer premio de la Cátedra de Investigación y Desarrollo Aplicado a Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana.

    En los últimos siete años, esta Unidad ha atendido un total de 723 accidentes laborales. Entre las principales lesiones producidas por estos accidentes destacan las heridas superficiales, las dislocaciones, esguinces y torceduras, y las fracturas. Además, desde la UPRL se han realizado 4.042 exámenes de salud a trabajadores y 455 adaptaciones de puestos de trabajo, se ha formado a aproximadamente 3.000 trabajadores en prevención de riesgos laborales y se han elaborado distintos procedimientos y protocolos de actuación.

    Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2014-2017

    Garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores que realizan su trabajo en el ámbito sanitario es la misión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la conselleria de Sanitat. Este servicio está constituido por una Unidad central y 8 unidades periféricas distribuidas en las tres provincias, que están ubicadas en los hospitales General de Castellón, Clínico, La Fe, Doctor Peset, Xàtiva, La Ribera, Alcoy, General de Alicante y General de Elche.

    A través del Plan de prevención de riesgos laborales del sector sanitario público 2014-2017, Sanitat ha realizado una apuesta por la formación e investigación en seguridad y salud, la modernización de la prevención de riesgos laborales y la protección de la salud laboral y del medio ambiente.

    Por último, en 2013, se formaron a 4.427 trabajadores en un total de 575 horas de docencia. Por su parte, la EVES formó a 225 profesionales en prevención de riesgos laborales en un total de 270 horas lectivas.

    Subir