elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Menguzzato felicita a Barberá por recuperar los cursos de prevención dos años después de eliminarlos

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato ha felicitado hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, “por recuperar el programa educativo de igualdad, conciliación y prevención de la violencia contra las mujeres en los centros educativos dos años después de haberlos eliminado”, después de que el pasado mes de agosto el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, “realizara un llamamiento al equipo de Gobierno local para que recuperara estos programas”.

    Menguzzato ha valorado en estos términos la convocatoria del Consell Municipal de la Dona de l’Ajuntament de Valencia, que se celebrará el próximo 18 de septiembre, en el que entre los asuntos del Orden del Día, contempla el desarrollo en 2014 de los programas de apoyo psicológico para mujeres víctimas de violencia de género, apoyo para menores hijas e hijos y el programa educativo de prevención”.

    A este respecto, ha puesto de manifiesto que desde el grupo municipal socialista “nos alegramos de que el Gobierno municipal vuelva a proponer que los centros educativos desarrollen programas para educar en igualdad y, por tanto, en prevención de violencia”. Sin embargo, ha lamentado que el Partido Popular “eliminara estos programas hace dos años”.

    “Hoy, desbordados por las cifras de mujeres asesinadas y por el auge del machismo entre los jóvenes deciden volver a recuperar una medida que nunca deberían haber eliminado”, ha enfatizado y ha señalado a los dirigentes del Partido Popular que “concentrarse con cara de pena los días de los asesinatos no basta”.

    En esta línea, ha hecho hincapié en que una de las medidas “necesarias” para luchar contra la violencia de género es “educar en igualdad a los jóvenes” y lamentado que el Partido Popular “haya abandonado este objetivo con la nueva Ley de Educación al anular la asignatura de Educación para la Ciudadanía”.

    Además, ha recordado que el presupuesto para políticas de igualdad “se ha reducido desde que Mariano Rajoy llegó a Moncloa” a quien ha acusado “aprobar medidas que perjudican directamente a las mujeres” como son “la reforma laboral, el copago sanitario, la discriminación por orientación sexual para la reproducción asistida, el cambio de la ley de salud sexual y reproductiva, la bajada de las pensiones y la práctica derogación de la Ley de Dependencia, que perjudica especialmente a la mujer”.

    También ha denunciado “la falta de sensibilidad” de la Generalitat Valenciana a la que ha criticado por “no destinar ni un euro desde 2011 a desarrollar campañas se sensibilización contra la violencia de género, recortar las ayudas destinadas al centro de mujeres maltratadas de Valencia o cerrar las oficinas de ayudas a víctimas en toda la Comunitat, dejando desasistidas a miles de mujeres”.

    “Ante la evidencia de los datos”, la edil socialista ha advertido que el Partido Popular “acumula demasiados antecedentes contra la lucha por la igualdad como para se creíble”. Por ello, ha remarcado que dan la bienvenida a la convocatoria del Consell de la Dona pero lamentan que la medida “tenga un carácter más oportunista que de concienciación social”.

    Subir