elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inauguración exposición solidària “Artistes amb el Sàhara” en La Nau

Inauguración exposición solidària “Artistes amb el Sàhara” en La Nau

    La exposición Solidaria. “Artistes Valencians amb el Sàhara" se inaugura hoy a las 20 horas en La Nau y permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, día en que se subastarán las obras a beneficio de un proyecto de huertos familiares en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

    Esta vez la solidaridad le llegará al pueblo saharaui desde el mundo del arte. En total, 65 artistas de la pintura, la escultura y la fotografía han donado una de sus obras para que puedan ser expuestas, y posteriormente subastadas, con el objetivo de recaudar dinero que se destinará a un proyecto de huertos familiares que se está desarrollando en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

    Artistas como Javier Mariscal, Antoni Miró, Miquel Navarro, Rosa Torres o Javier Saborit, entre otros muchos, se han embarcado en ‘Solidària. Artistes Valencians amb el Sàhara’, iniciativa en la que también se ha implicado Román de la Calle, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

    La exposición se inaugura hoy viernes a las 20 horas en la Sala Acadèmia del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre, día en el que tendrá lugar la subasta a las 19 horas. La exposición conforma una destacada muestra de obras plásticas, pertenecientes al actual panorama artístico valenciano.

    “Estamos infinitamente agradecidos a los artistas, a Román de la Calle, a la Universitat de València y a la Universitat Politècnica por su implicación en este proyecto. Nos emociona ver el interés por ayudar al pueblo saharaui, que se beneficiará de esta iniciativa con la creación y mantenimiento de huertos familiares y los pozos necesarios para regarlos”, afirma Dolors Claramunt, presidenta de la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencià (FASPS).

    La difícil tarea de crear huertos en el desierto

    El dinero recaudado con la subasta se destinará íntegramente a un proyecto de huertos familiares que se está desarrollando desde 2008 en los campamentos de refugiados de Tinduf, donde sobrevivien cerca de 200.000 saharauis desde hace casi 40 años.

    Los huertos suponen una gran ayuda para estas familias ya que pueden tener acceso a alimentos que hasta ahora no estaban a su alcance, lo que ayudará a mejorar su dieta y su salud. Actualmente, gran parte de la población adolece de anemia crónica o problemas en la vista por la falta de vitaminas básicas en su alimentación.

    Desde 2008, CEFA ha formado a muchos saharauis para que puedan cuidar sus propios huertos y también ha realizado diversos experimentos para tratar de aclimatar los huertos al clima extremo del desierto. Uno de sus éxito ha sido conseguir una variedad de zanahoria autóctona perfectamente aclimatada a los rigores climatológicos de la zona.

    El dinero recaudado por Solidaria. "Artistes Valencians amb el Sàhara" contribuirá a seguir con este proyecto, que ha visto mermadas en los últimos años las subvenciones, lo que ponía en riesgo su continuidad.

    Subir