elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los actos se inician hoy 5 de septiembre

Sant Marcel·lí casi 40 años organizando sus fiestas

Sant Marcel·lí casi 40 años organizando sus fiestas
  • La parte más festiva tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre

MÁS FOTOS
Sant Marcel·lí casi 40 años organizando sus fiestas - (foto 2)
Sant Marcel·lí casi 40 años organizando sus fiestas - (foto 3)
Sant Marcel·lí casi 40 años organizando sus fiestas - (foto 4)

Las fiestas y actividades culturales del barrio Sant Marcel·lí arracarán -una vez más i van 38- hoy a las 18:00 horas con el Taller de construcción Cabets y elementos decorativos, y seguirán las 7:30 horas con la inauguración de la exposición “El circ romà de Valentia” patrocinada por el Ayto. de Valencia en la sala de exposiciones de la biblioteca Pública Municipal Clara Santiró ubicada en l’Espai Rambleta.

Unas fiestas organizadas ininterrumpidamente, desde 1977, por l'Associació de Veïnes i Veïns del barri de Sant Marcel·lí y que han ido evolucionando a lo largo de los años, pero que mantienen su carácter laico y gratuito  y unos objetivos básicos; la convivencia, la recuperación de la cultura y lengua valenciana y la reivindicación.

Las actividades culturales se extenderán a lo largo del mes de septiembre y finalizarán el domingo 28 por la tarde. A las 5 habrá un festival de bandas con la actuación de la Popular de Pedralba y la anfitriona l’UMLH de Sant Marcel·lí, y se cerrará a las a las 7 de la tarde con el acto central del X Aniversario del Cicle cutural al voltant de la dolçaina. Ambos actos serán gratuitos previa retirada de entradas en taquillas d’Espai Rambleta.

No obstante la parte más festiva, así como las cenas populares en las casetas y las verbenas se concentrarán entre el 11 y el 14 de septiembre. El “Dia Gran” esta programado para el sábado día 13 con la Cercavila Gran que tendrá lugar a las 6 de la tarde en la que desfilarán los cuatro gigantes del barrio, que abrirán la comitiva, seguidos por la danza del Floret, la danza dels Turcs, a la que este año se le añadirá -por primera vez- la dansa de la Magrana, le seguirá la colla castellera Matossers de Molins de Rei y cerrará el seguici la Muixeranga de València, anfitriona de la VI Trobada de Torres Humanas que tendrá lugar a continuación en la en la plaza de la iglesia, con actuaciones de ambas agrupaciones por separado y finalmente juntas.

Otra actividad que se inició el pasado ejercicio con éxito y que este año repetirá es la Feria de entidades y comercios del barrio que tendrá lugar entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde del sábado 13 entre la avenida de Doctor Tomás Sala (bulevar sur) y la calle Ingeniro José Sirera y a la que ya se han inscrito cerca de 80 participantes.

También se halla asentada la matinal de Pilota Valenciana que ese año celebrará su V edición y que tendrá lugar el domingo 14 a partir de las 10 h. en la calle del Reverendo José Noguera y a las 12 h, habrá una partida de categoría absoluta de Joc Faller, que enfrentará,entre otros, a jugadores de la talla de Jose de Moixent y Voro de Montserrat.

Durante todo el mes habrá muchas otras actividades deportivas, infantiles, culturales, actuaciones musicales, cine al aire libre, conciertos de bandas, orquestas y corales, concurso de paellas y un largo etcétera. Para la portada del llibret y para el cartel de fiestas los organizadores han contado con la colaboración del conocido ilustrador Paco Jiménez. Por último cabe señalar que en los últimos años las ayudas económica institucionales a estas celebraciones festivo-culturales ha sido nula, por lo que estas fiestas y actividades se realizan “exclusivamente” con el respaldo y apoyo de los comercios y vecinos del barrio.

Subir