elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos internacionales vitivinícolas analizarán en Valencia las posibilidades de financiación europea para la innovación del sector

  • El Director General de la Delegación del Consell en Bruselas presenta el certamen en el Parlamento Europeo ante eurodiputados de la Comisión de Agricultura

  • En la presentación han participado la eurodiputada Esther Herranz y el presidente del certamen Baudouin Havaux

  • 250 periodistas especializados de todo el mundo se darán cita en Valencia para cubrir el certamen

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado que la celebración en Valencia del Concurso Mundial del vino de Bruselas el próximo mes de abril "servirá para que expertos internacionales del sector analicen las posibilidades de financiación que la Unión Europea dispone para promover su innovación y afrontar de esta manera un contexto de crisis económica".El Secretario Autonómico ha realizado estas declaraciones tras la presentación del certamen en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo en la que participaron el delegado del Consell en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, eurodiputados de la Comisión de Agricultura, la Eurodiputada Esther Herranz y el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux. Así, Ripoll ha señalado que la edición en Valencia de este certamen, que se celebrará del 25 al 27 de abril en Feria Valencia, "supondrá una oportunidad única para que el sector conozca todas las oportunidades que ofrece la Unión Europea, tanto en financiación de proyectos como en apertura de mercados".

Asimismo, ha añadido, el Concurso, que coincidirá con la Feria Vinoélite "se convertirá en un foro de debate sobre el futuro del sector en Europa y sobre las oportunidades que la UE ofrece para modernizar el sector hacia una producción más sostenible, mediante la reutilización del agua y la gestión de los residuos de la vid y para fomentar la creación de empleo".

Promoción del vino de la Comunitat
Ripoll ha señalado que la presentación del Concurso en el Parlamento Europeo se ha realizado ante eurodiputados de la Comisión de Agricultura con el objetivo de reivindicar el papel del sector vitivinícola de la Comunitat ante las instituciones europeas.

Asimismo, ha añadido, el Concurso, que coincidirá con la Feria VinoéliteRipoll ha señalado que la presentación del Concurso en el Parlamento Europeo se ha realizado ante eurodiputados de la Comisión de Agricultura con el objetivo de reivindicar el papel del sector vitivinícola de la Comunitat ante las instituciones europeas.

Además, ha informado de que esta actividad "se enmarca dentro de la estrategia de la Oficina de la Comunitat Valencia en Bruselas de promoción del sector valenciano en el mercado del BENELUX", que se desarrolla mediante la organización de catas de producto ante importadores de estos tres países y que culminará con la celebración de este certamen en Valencia el próximo mes de abril.

Quince años de Concurso
El Concurso Mundial del Vino de Bruselascomenzó a celebrarse en 1994 y se ha convertido en el certamen de vino más importante de Europa.En 2006, el Concurso Mundial del Vino de Bruselas salió por primera vez de la capital belga para celebrarse en Lisboa; en 2007 fue el turno de la ciudad holandesa de Maastricht y el año pasado se encargó de la organización Burdeos, localidad de reconocida tradición vinícola. En esta ciudad francesa se realizaron más de 6.000 catas, entre vinos y bebidas espirituosas, de las que 1.200 eran referencias de vino de 20 zonas de procedencia española. Entre ellas, se realizaron 71 muestras de vinos de la Comunitat.

Para la edición de 2009 en Valencia se estima que se abrirán más de 24.000 botellas, de las que se efectuarán más de 6.000 catas, empleándose unos 4.500 litros de vino en los tres días que durará el Concurso.

Además, la edición de 2009 en Valencia se celebrará en Feria Valencia y coincidirá con la segunda edición del certamen bienal Vinoélite 2009, la Feria de los Grandes Vinos.

Los productores presentarán al certamen las últimas tendencias en materia de añada y de vid, en busca de las distinciones que se otorgan, que son la Gran Medalla de Oro, la Medalla de Oro y la Medalla de Plata.

El jurado estará compuesto por 40 comisiones de entre cinco y siete catadores cada una. Una comisión estará especializada en vinos fortificados y otras se dedicarán a los espirituosos, licores, aguardientes y vinos de frutas. Asimismo, las muestras que se catarán estarán agrupadas en series homogéneas, creadas según las características declaradas por el productor y por los certificados de análisis.

Por último, Ripoll ha señalado que este evento será además una gran oportunidad para la promoción y la proyección internacional de la Comunitat ya que durante estos tres días se darán cita más de 250 periodistas especializados de todo el mundo, lo que supondrá una gran repercusión del concurso y de la Comunitat en medios internacionales.

Subir