elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicent Sarrià advierte que el metro no recupera los horarios habituales

Vicent Sarrià advierte que el metro no recupera los horarios habituales
  • Los socialistas denuncian que el PP insiste en empeorar los servicios básicos y reclaman que se reanude el servicio normal de Metro Valencia

MÁS FOTOS
Vicent Sarrià advierte que el metro no recupera los horarios habituales - (foto 2)

El concejal del Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha denunciado hoy que mientras los valencianos han iniciado su actividad laboral tras la vuelta de las vacaciones, y los alumnos volverán mañana a clase, la Generalitat todavía no ha restablecido el horario habitual y se limitará a introducir algunos trenes intermedios con motivo del adelante del inicio del curso escolar. Estos horarios, se mantendría hasta el próximo día 14, cuando los usuarios recuperarán la normalidad en los horarios.

Para el concejal socialista, “se está causando un grave deterioro en el funcionamiento de este servicio público, provocando pérdida de usuarios, a los que se está confundiendo con tanto cambio de horarios”. Ha recordado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que “los asuntos de la Generalitat que afectan a los vecinos de Valencia también son su responsabilidad” y le ha exigido “ocupación y preocupación” por estos temas “para mejorar la calidad de vida y garantizar una movilidad sostenible en nuestra ciudad”.

Sarrià ha emplazado a Ayuntamiento y Generalitat a “trabajar para que el objetivo de que la espera máxima para cualquiera de las líneas de metro Valencia sea de 5 minutos (los de Madrid o Barcelona se sitúan en torno a los 2 minutos), lo que sin duda permitiría recuperar de una manera sustancial usuarios para el transporte colectivo”.

“Hay una clara intención política del Partido Popular por deteriorar un servicio público que debería ser ejemplo de buen funcionamiento y puntualidad para garantizar el desplazamiento de miles de usuarios y evitar el uso de modos de transporte privados que generan colapso en las ciudades, deterioran la calidad ambiental y dificultan la movilidad segura y sostenible de las personas”, ha argumentado.

Así, ha considerado que la aplicación de “horarios de verano” que el Consell practica desde hace unos años “durante las vacaciones escolares en los períodos de Navidad, Semana Santa y verano, debe erradicarse”. “Su objetivo era introducir recortes que han perjudicado notablemente a los usuarios de metro Valencia y a la movilidad en general”, ha indicado.

Ha recordado que antes de aplicarse los recortes, la reducción del servicio se aplicaba los fines de semana y festivos, el mes de agosto se reducía el número de trenes. Pero tras la aplicación de recortes, ha precisado,”se incrementaron casi 60 días más con horario restringido con la excusa de las vacaciones escolares”.

Sarrià ha incidido en que por ejemplo la línea 1 que da servicio a numerosas poblaciones de las comarcas de l’Horta y Camp del Turia, y a las pedanías de Valencia de Massarrojos y Benimàmet, “con este horario especial mantiene una frecuencia de paso de un tren cada 20 minutos”. “Más que un metro urbano parece un tren de largo recorrido”, ha manifestado el concejal socialista, quien ha ironizado que esta frecuencia de paso es “similar a la de los trayectos AVE  Madrid a Barcelona”.

Objetivo un tren cada 5 minutos

“Si queremos reducir el tráfico privado y apostar por una movilidad más sostenible y segura no se pueden permitir un deterioro tan lamentable de los servicios públicos de transporte”, ha comentado y ha pedido a la Generalitat “no sólo que  restablezca con carácter inmediato los horarios habituales, sino que mejore las frecuencias de paso reduciendo los tiempos de espera, para que el transporte colectivo sea un servicio público  vertebrador”. “Tiene que ser eficiente para incrementar el número de usuarios, lo que sin duda mejorará la movilidad sostenible y la calidad del medio ambiente en nuestra ciudad”, ha remarcado.

Subir