elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una organización internacional dedicada al tráfico ilegal de ciudadanos indios y pakistaníes

    Agentes de la Policía Nacional en una operación realizada durante la pasada semana han desarticulado una organización internacional dedicada presuntamente a dos delitos principalmente, al tráfico ilegal de personas con destino a la Unión Europea y a la falsificación de documentos, éste último con la finalidad de conseguir documentos para facilitar la llegada de las personas de forma ilegal hasta el territorio Schengen, y la otra para otorgar de cierta legalidad a los que ya se encontraban en España, mediante la obtención de permisos de residencia.

    Durante la operación se han realizado seis registros en Valencia y detenido a quince personas por diferentes delitos tales como, asociación ilícita, favorecimiento a la inmigración ilegal, falsedad documental, infracción a la ley de extranjería, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y usurpación de estado civil.

    Entre los detenidos, la mayoría son de origen indio y pakistaní, se encuentran dos mujeres de 22 y 25 años, y trece hombres de entre 25 y 57 años.

    En los seis registros efectuados, uno en un locutorio de Valencia, y el resto en domicilios, tres en Valencia, una en Aldaia y el otro en Meliana, se han intervenido:

    • Catorce ordenadores, tres impresoras, cinco pantallas de plasma y un escáner multifunción. 
    • Cuatro visados de Canadá en blanco y una plancha de silicona de 50 centímetros. 
    • Cinco sellos de organismo oficiales del Estado y uno de una empresa. 
    • Más de 60 fotocopias de pasaportes indios y pakistaníes. 
    • Veinte pasaportes Indios y Pakistaníes, así como pasaportes de distintos países de la Unión Europea. 
    • Diversas cartillas bancarias y fotocopias de tarjetas de Residencia.

    Desarrollo de la investigación
    Las investigaciones se iniciaron en abril de 2.007, al tener conocimiento los policías de la posible existencia de una organización internacional dedicada al favorecimiento de la inmigración clandestina de ciudadanos de origen pakistaní e indio estructurada de forma piramidal y extendida por diferentes países.

    Su objetivo consistía en la captación de personas en los países de Pakistán y la India, para a continuación contar con el apoyo de otras personas en distintos países del área Schengen con el objetivo fundamental de introducir ilegalmente en Europa.

    Uno de los sospechosos se encontraba en España y cuya misión era darles una cobertura legal, utilizando para ello la falsificación documental y la usurpación de identidades de otros compatriotas legales los cuales ya se encontrarían en España.

    Durante las investigaciones, los policías pudieron identificar a los máximos responsables de la organización en España, localizándose todos ellos en la provincia de Valencia, donde también estaban ubicados los conocidos como “pisos patera”, en los que los responsables hacinaban a sus víctimas hasta que conseguían la documentación falsificada, financiando todas estas operaciones con el dinero que recibían desde Pakistán y la India, por parte de los familiares de las personas que conseguían alcanzar su destino, adquiriendo así una deuda económica con la organización.

    Los policías pudieron averiguar que al parecer la organización podría conseguir las documentaciones de dos formas, o bien falsificándolas en España, o adquiriéndolas en el mercado negro de pasaportes previamente sustraídos incluso en distintos países.

    Modus Operandi
    Esta organización, en los países de origen, tiene personas encargadas de captar a “clientes” que reclutan bajo engaño ante la promesa de un futuro mejor, aprovechándose de la precaria situación en la que viven.

    La organización cuenta con dos vertientes de actuación. La primera sería la encargada de obtener la documentación necesaria para trasladar a estas personas desde su lugar de origen hasta su destino, para ello cuenta con integrantes dedicados a las falsificaciones de pasaporte, tarjetas de residencia del país de origen, visados Schengen, o lo que necesiten, siendo copias obtenidas de gran calidad.

    Otra parte de la organización, sería la encargada del transporte de las personas, lugares de alojamiento y las rutas a seguir, tendiendo previstas rutas alternativas por diferentes países para no levantar sospechas.

    Una vez en España, los alojaban en locales preparados a tal efecto, así como en los propios domicilios que tiene los componentes de la organización. Los documentos que presuntamente falsificaban para obtener los permisos de residencia por arraigo consistían en certificados de empadronamiento, ofertas o contratos de trabajo, así como , a partir de la documentación falsificada que traen las personas obtener certificados de empadronamiento, de inserción social.

    Finalmente, una vez identificados los máximos responsables y teniendo localizados los domicilios utilizados para sus actividades, la pasada semana se estableció un dispositivo policial, culminado con la detención de 15 personas en sus domicilios situados tres de ellos en Valencia, uno el Aldaia y otro en Meliana, así como en un locutorio de Valencia, en los que realizaron los pertinentes registros.

    Los detenidos, ocho pasaron a disposición judicial, mientras que el resto quedo en libertad tras ser oídas en declaración.

    Subir