elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV y UPV colaboran en un estudio destinado a aumentar la eficiencia energética de los trenes de Metrovalencia

FGV y UPV colaboran en un estudio destinado a aumentar la eficiencia energética de los trenes de Metrovalencia
  • Las primeras pruebas de medición y obtención de datos han comenzado en la Línea 1

  • Se está elaborando el proyecto sobre "Estrategias para el diseño y la explotación energéticamente eficiente de infraestructuras ferroviarias y tranviarias"

  • La entidad académica elaborará un informe para proponer medidas que se puedan adoptar para incrementar la eficiencia energética

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están colaborando en el proyecto "Estrategias para el diseño y la explotación energéticamente eficiente de infraestructuras ferroviarias y tranviarias", gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades.

Este estudio permitirá plantear, una vez se tengan los datos reales de consumo energético procedentes de los trenes de las líneas de metro de Metrovalencia, medidas para aumentar la eficiencia en el consumo de energía. El Instituto de Transporte y Territorio, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF) de la UPV, es el encargado de realizar este trabajo en colaboración con FGV. Las primeras mediciones a bordo de los trenes de FGV han comenzado en la Línea 1 de Metrovalencia.

Consumo de energía más eficiente

Gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica, se pueden establecer una serie de medidas que permitirán a FGV ser más eficiente en el consumo de energía eléctrica y reducir el presupuesto que, anualmente, destina FGV al funcionamiento de todos sus trenes y tranvías en Valencia y Alicante.

En 2013 el presupuesto destinado a esta partida superó los once millones de euros, por lo que cualquier medida que se aplique permitirá reducir esta cantidad de manera importante dada su magnitud.

Colaboración entre FGV y la Universidad Politécnica

El convenio es un buen ejemplo de la relación que deben mantener la universidad y la empresa, en este caso FGV, apostando por estudios y propuestas innovadoras en las que se conjugan la experiencia empresarial con la vocación investigadora.

En este sentido, este acuerdo se desarrolla dentro del acuerdo suscrito el 19 de junio de 2013, con el fin de aunar esfuerzos y establecer normas de actuación por parte de ambas entidades que encaucen o incrementen los contactos y colaboraciones necesarias entre la universidad y la empresa, a través de acciones de formación, investigación científica y desarrollo tecnológico, intercambio de expertos, y la utilización y comercialización de tecnología desarrollada conjuntamente.

Estudio sobre eficiencia energética

El Instituto de Transporte y Territorio, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF) de la UPV, es el encargado de realizar este estudio que permitirá obtener datos reales de consumo energético, procedentes de los trenes de las líneas de metro de Metrovalencia. El acuerdo posibilita que el estudio se amplíe a las líneas tranviarias de Valencia y en una segunda fase abarque a la explotación del TRAM de Alicante.

Con los datos obtenidos en las mediciones que se realizarán, la UPV elaborará un informe que trasladará a FGV y en el que se establecerán las diferentes medidas que se pueden aplicar, con el objeto de mejorar la eficiencia en el consumo de energía de las líneas que gestiona FGV.

Subir