elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez recuerda a Senent que “no puede aumentar la inversión porque se autolimitó a 30 millones hasta 2016”

  • Los socialistas invitan al PP a seguir copiando sus propuestas como el documento único y el pago mensual, así como bonificaciones

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha asegurado que las afirmaciones del responsable de Hacienda, Silvestre Senent, “contradicen su propia práctica este mismo año, además de los documentos que ha ido aprobando el propio Partido Popular como el marco presupuestario 2014/2016” ya que le ha recordado que “no puede aumentar la inversión porque se autolimitó a 30 millones hasta 2016”.

Así, ha indicado que la inversión municipal para 2014 se redujo “en 1,7 millones, lo que significa no mantener” la inversión respecto a 2013, como se dijo en su día”. “La realidad es que 30,5 millones que se desglosaban en 10 millones del ciclo integral del agua, 10 en expropiaciones y quedan otros 10 millones que incluyen obras no ejecutadas en años anteriores”, ha relatado y ha asegurado que “en la ampliación de 22 millones por las modificaciones presupuestarias una parte importante es para expropiaciones”. “Las 5 modificaciones presupuestarias han supuesto 38,43 millones de euros, de los que 17,34 han sido para expropiaciones”, ha remarcado.

“Cuando dice Silvestre Senent que el nivel de inversión de Valencia es alto no se corresponde con la realidad de los presupuestos de esta ciudad”, ha subrayado. Así, ha explicado que entre los años 2003 y 2010 “el presupuesto municipal para inversiones estuvo en una media anual de 66 millones de euros, mientras que en 2011 se redujo a 14 millones y desde 2012 hasta este año el promedio ha estado en 32 millones”. “Y se mantendrá en poco mas de 30 millones hasta 2016, según los datos del marco presupuestario 2014-2016 aprobado a finales de 2013”, ha aseverado.

Sánchez ha indicado que en otras grandes capitales (las de más de quinientos mil habitantes) “los gobiernos municipales han tenido capacidad para mantener el nivel de sus inversiones muy por encima de Valencia”. De hecho, ha asegurado que gobiernos de distinto signo político “mantienen un nivel de inversiones por encima de Valencia".

Deuda

La situación actual es el resultado de la gestión del gobierno municipal, que llevó la deuda municipal en 2012 por encima de los mil millones, llegando a un límite que obviamente no se podría superar, por lo que lo único que se puede hacer es rebajarla.

La deuda municipal se está reduciendo por necesidad, pero lo grave es que en las épocas de bonanza que era cuando había que contener la deuda, se disparó, con lo que ahora se impide recurrir a ella, por ejemplo para hacer más inversiones.

Impuestos

La propuesta de no subir los impuestos por parte del concejal Senent ya la realizó el Grupo Socialista en el pleno de julio, y fue tildado por el PP de demagógico. Por eso invitamos al equipo de gobierno a que copia el resto de propuestas.

Las propuestas del Grupo Municipal Socialista en relación a los tributos municipales de 2015 se presentaron a través de una moción en el pleno del julio pasado y tenían como objetivos fundamentales:

Que el pago de los tributos municipales fuera fácil y con mayores garantías para los contribuyentes.

Que los tributos fueran justos, que pagasen más los que más tienen, para lo que hemos propuesto introducir progresividad en los impuestos municipales, teniendo presente la situación personal y económica de la ciudadanía.

Que los impuestos y tasas fueran útiles para fomentar la actividad económica, el empleo y un desarrollo sostenible en la ciudad de Valencia.

Teniendo presente la coyuntura económica general, pero sobre todo, de la ciudadanía y las empresas, los tributos pueden tener una incidencia para superar la crisis actual. Por ello, hemos propuesto desde el Grupo Socialista su flexibilización y adecuación a la situación real de los valencianos.

Habitualmente, en este ayuntamiento se ha tomado el IPC de junio para fijar la referencia de los tributos municipales del año siguiente. Así, como el IPC a fecha del 30 de junio era del 0.1% proponemos que no haya subida en 2015 de los mismos en general, con alguna excepción.

Las propuestas para tributos municipales de 2015 del Grupo Municipal Socialista son:

1. Introducir en la Ordenanza Fiscal General la implantación del “recibo en documento único” para la suma anual total de los tributos municipales de un mismo contribuyente, con el fin de pagar ese total hasta en doce mensualidades sin intereses.

2. Dado que el referente habitual en el ayuntamiento de Valencia ha sido el IPC de junio del año anterior para fijar la subida de los tributos municipales; ya que en este año 2014 dicha subida ha sido del 0,1%, se propone como criterio general que esos tributos no suban, manteniendo las tarifas de 2014. Excepto en las tasas “por aprovechamiento del dominio público local mediante cajeros automáticos en entidades financieras instalados en la fachada de establecimientos y manipulables desde la vía pública”, “por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo”, “por apertura de calitacas o zanjas en terreno de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras de la vía pública”, “por instalación de anuncios ocupando terrenos de uso público local”, “por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal con mercancías, materiales de construcción, puestos, barracones, espectáculos y otras instalaciones análogas”, “por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, vuelo y subsuelo de terrenos de uso público municipal”.

3. Restablecer la bonificación por domiciliación de tributos municipales en el 5%.

Subir