elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig propone un nuevo modelo que "prime los aspectos patrimoniales, culturales y artísticos"

Calabuig propone un nuevo modelo que "prime los aspectos patrimoniales, culturales y artísticos"
  • El portavoz socialista plantea a los portavoces municipales la constitución de un foro conjunto que impulse un plan estratégico de Valencia hasta 2020

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha abogado hoy por desarrollar un “nuevo modelo turístico que prime los aspectos patrimoniales, gastronómicos, culturales y artísticos” de la ciudad para “superar el desplome de cruceristas, el turismo low cost y consolidar una industria fundamental para la economía que fomente la creación de empleo estable y de calidad”.

Ha lamentado que el “desinterés” del Partido Popular por este sector y al respecto ha recordado que en lugar de “poner en marcha una estrategia para potenciar el turismo cultural, el equipo de Barberá está paralizado”. Al respecto, ha recordado que el gobierno local “ha rechazado todas las mociones” que en este sentido ha presentado su formación a pesar “de que los datos evidencian que la caída de cruceristas ha sido mayor en Valencia que en ciudades similares”, tal y como denunció su formación la pasada semana.

En sentido, ha recordado que las mociones que ha presentado su formación hacían hincapié en la necesidad de “añadir un sexto eje estratégico al plan 2012-2015 que desarrollara el aspecto cultural como uno de los atractivos fundamentales de la ciudad”. Sin embargo, ha censurado la “incapacidad del Partido Popular para aceptar propuestas”.

Calabuig ha señalado como otro ejemplo del “desinterés” del gobierno local por el turismo es que la aplicación de Turismo Valencia y la versión web para móviles “todavía anuncien Valencia como sede la Fórmula 1”. Para el dirigente socialista, se trata también de una muestra de que tanto el Partido Popular como la alcaldesa de Valencia están “en el fin de ciclo. Están desbordados por la realidad y sin ideas para resolver los principales retos de la ciudad”. De ahí, ha explicado, “la incapacidad para actualizar la aplicación de Turismo Valencia o poner un simple banner en la web municipal para promocionar museos y monumentos”.

Igualmente, ha insistido en que la rehabilitación del Cabanyal-Canyamelar es “otra de las potencialidades de Valencia que podrían actuar como reclamo turístico pero que en cambió está frenada por el agotamiento, la falta de ideas y de impulso del Partido Popular para contribuir a la salida de la crisis”. De la misma forma, se ha referido al Centro Histórico de la ciudad donde ha criticado que el patrimonio “se derrumba entre solares y la incapacidad del Partido Popular para llevar a cabo la peatonalización para que tanto los vecinos y vecinas como los turistas puedan disfrutar de una manera más cómoda de sus entornos monumentales". Sobre este aspecto, ha enfatizado que Valencia “se encuentra a años luz de las principales capitales españolas y europeas”.

Calabuig, ha señalado que hay “que reaccionar ante la política de la resignación y el agotamiento de Barberá” y ha añadido que “el turismo es una cuestión estratégica de la ciudad que debe contar con el máximo consenso y estabilidad”. Por ello, Calabuig se ha dirigido a los portavoces de todos los grupos municipales representados en el consistorio proponiendo la constitución de un foro conjunto para impulsar un plan estratégico de Valencia hasta 2020.

El dirigente socialista ha recalcado que este trabajo conjunto alrededor del nuevo modelo de desarrollo turístico debe realizarse con todos los agentes implicados en el sector”. A este respecto, ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión de trabajo con hosteleros, restauradores, agencias de viaje, operadores turísticos “para sentar las bases del nuevo modelo turístico con el que crearemos empleo estable y de calidad”.

Subir