elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joves Socialistes de Valencia reclama un plan de modernización de los museos de la ciudad

  • Desde la organización juvenil afirman que los museos municipales se encuentran muy alejados de los jóvenes por la carencia de nuevas tecnologías, innovación y promoción

  • Piden una mayor inversión para actualizar las instalaciones museísticas y proponen reducir en un 50% la entrada de los museos y centros culturales a los jóvenes menores de 26 años

Las nuevas tecnologías han favorecido un mayor acercamiento de los museos a la sociedad y han permitido potenciar su carácter didáctico y educativo, pero, sin embargo, las instalaciones expositivas de la mayoría de los museos municipales de Valencia se han quedado “muy desfasadas y alejadas de los planteamientos actuales porque no han sido renovadas ni han incorporado nuevas tecnologías”, critican desde Joves Socialistes de Valencia. Es lo que ocurre con el Museo Histórico Municipal, el Museo de la ciudad o las casas-museo, entre otros museos y centros culturales, además de los monumentos de gestión municipal, explican. En este sentido, la organización juvenil afirma que estos espacios expositivos de la ciudad “presentan importantes deficiencias” que lastran su atractivo, ya que carecen de equipamientos audiovisuales y recursos didácticos, pantallas táctiles, aplicaciones, etc.

Joves Socialistes de Valencia asegura que el gobierno local “no tiene ningún interés en promocionar los museos de la ciudad” y que, además, “las inversiones y el presupuesto son completamente insuficientes para el correcto funcionamiento de los museos municipales”, por lo que la organización juvenil exige al Consistorio que de cara a los próximos presupuestos “incremente la partida destinada a Cultura para mejorar las condiciones de mantenimiento de los museos, actualizar los proyectos museográficos y modernizar sus servicios e instalaciones”. En definitiva, la Concejalía de Cultura debe establecer “un plan estratégico a medio plazo para mejorar la calidad y la experiencia de cada visita, poner en marcha políticas activas de promoción, y así mejorar la oferta turística y cultural de nuestra ciudad”.

En este sentido, la organización juvenil lamenta que es tal el “desinterés” del PP por la Cultura que el Ayuntamiento ni siquiera repara las pantallas táctiles y soportes audiovisuales estropeados de museos modernos como el Museo de Historia de Valencia, muchos de ellos averiados desde hace años, y opta por retirarlos en vez de reemplazarlos o repararlos. “No puede ser que los valencianos paguemos por la entrada al museo y además paguemos impuestos para su mantenimiento y que la mitad de los equipamientos audiovisuales no funcionen, y lo que es peor, que el Ayuntamiento renuncie a repararlos”.

Por último, Joves Socialistes apuesta por revisar la política de tarifas vigente por el acceso a los museos y monumentos municipales. Según explican, por la entrada general se cobra dos euros (salvo los domingos), contemplando una tarifa reducida de un euro para los grupos, estudiantes con acreditación, jubilados y miembros de familia numerosa. “Dadas las dificultades económicas actuales del colectivo juvenil, proponemos que a todos los jóvenes menores de 26 años también se aplique la tarifa reducida de un euro, y no sólo a los estudiantes, es decir, rebajar un 50% el coste de la entrada, para facilitar que los jóvenes puedan visitar más a menudo y en mayor número estos espacios culturales”. Además, lamentan que el Partido Popular vaya en la dirección contraria, pues a lo largo de los últimos meses han empezado a cobrar por la entrada a algunos de los museos o centros culturales que hasta ahora eran gratuitos, como el MUVIM o el Centro del Carmen.

 

Subir