elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Barberà retirar las zonas comerciales de afluencia turística

  • La aprobación de estas cuatro zonas turísticas han permitido a las grandes superficies abrir todos los domingos del año con efectos nocivos para el comercio de proximidad de la ciudad

Compromís ha exigido a Barberà que retire las cuatro zonas de afluencia turística, que permiten a las grandes superficies abrir todos los domingos y festivos del año. Esta apuesta de la alcaldesa ha supuesto un golpe a línea de flotación del comercio de proximidad de la ciudad, que junto a los efectos de la crisis económica, están sufriendo desde hace veinte meses la competencia desleal de las grandes superficies.

Consol Castillo, edil de Compromís, ha recordado que en enero de 2013 la Conselleria d’ Economía aceptó la propuesta del consistorio de establecer cuatro zonas de afluencia turística, en las que los centros comercial podían abrir todos domingos y festivos del año, siguiendo el modelo neoliberal establecido en la Comunidad de Madrid. Desde Compromís denunciaron que esas zonas no respondían en ningún modo a la afluencia turística, si no a los intereses de las grandes superficies, exigiendo su retirada con una moción en el Pleno a finales de 2013, rechazada con los votos del Partido Popular.

Después de veinte meses las diferentes asociaciones que representan a la mayoría de los comerciantes valencianos han denunciado que esta política ha supuesto el cierre de tiendas y una reducción de la ocupación al sector, teniendo en cuenta que el comercio minorista ocupa al 80% de los trabajadores. Esta situación ha obligado al Conseller d’Economía, Máximo Buch, a redactar urgentemente una normativa autonómica consensuada con el sector que regule la situación nefasta para el comercio de la ciudad de Valencia promovida por el equipo de Barberà.

Desde Compromís han denunciado que la única iniciativa para promocionar el comercio de proximidad por parte de la Concejalía de Comercio, fue la selección y publicación de la guía de comercios emblemáticos de la ciudad, pero su publicación y distribución se ha visto paralizada por la falta de presupuesto.

Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: “Exigimos a Barberà a que antes de dejar la alcaldía rectifique con los números en la mano su política neoliberal y a los intereses del lobby de las grandes superficies, que ha sido desoladora para el comercio de proximidad de la ciudad, para los trabajadores y también para las grandes superficies que han visto disminuir sus ventas. Desde el consistorio se tiene que consensuar con el sector los horarios de apertura y promover políticas para estimular el comercio de proximidad en Valencia”.

Subir