elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de farmacia visita el Centro de Investigación en Economía y Gestión de Salud

  • Este centro de la Universitat Politècnica de València colabora con Sanitat en la realización de estudios para racionalizar el gasto farmacéutico

  • Gracias al programa REFAR se han revisado más de 120.000 pacientes y adecuado más de 75.000 tratamientos

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, ha visitado hoy el Centro de Investigación en Economía y Gestión de Salud (CIEGS) de la Universitat Politècnica de València, que colabora con la conselleria de Sanitat en la realización de estudios para la racionalización del gasto farmacéutico y ortoprotésico y la mejora de la gestión de las enfermedades crónicas y la calidad asistencial.

En este sentido, el análisis y la evaluación económica del gasto farmacéutico desarrollados por el CIEGS, relacionados con la morbilidad y riesgo clínico, permitirán identificar y priorizar los grupos de pacientes que serán revisados dentro del Programa de Revisión y Seguimiento de la Farmacoterapia (REFAR) en función de la eficiencia. También conseguirán disminuir los problemas relacionados con los medicamentos y el número de pacientes crónicos polimedicados, a través del ajuste de la medicación. Del mismo modo, facilitarán la mejora del ajuste de gasto medio por paciente en función de su patología y la calidad de la prescripción.

El REFAR surgió en la Comunitat con objeto de revisar la medicación, detectando los problemas derivados del uso de medicamentos, mejorar el cumplimiento terapéutico, la efectividad de los tratamientos y el conocimiento de los pacientes respecto del uso e indicaciones de los mismos. Gracias a la implantación de este programa se han revisado ya más de 120.000 pacientes, con la adecuación de más de 75.000 tratamientos.

Subir