elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que la inversión municipal se ve lastrada por las expropiaciones

  • De los 49,7 millones destinados por el consistorio a inversiones en 2014, 32 millones de euros se han destinado a pagar sentencias de expropiaciones

  • Joan Ribó ha denunciado el descontrol del equipo de gobierno con las expropiaciones y ha exigido rigor, transparencia y soluciones

Compromís ha pedido explicaciones al Alcalde en funciones por manipular las cifras de las inversiones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valencia en 2014. Recientemente Silvestre Senent ha declarado que la cifra de inversiones en 2014 ascendía a 52 millones de euros, una cifra falsa según Joan Ribó, portavoz de Compromís, que ha cifrado las inversiones reales en 49,7 millones de euros, puesto que a los 30,5 millones de euros inicialmente presupuestados, en las diferentes modificaciones de crédito, se han dado de alta 21,5 millones de euros en inversiones, pero en las mismas modificaciones se han dado de baja 2,3 millones de euros en inversiones. El concejal de hacienda se ha olvidado de contar estas bajas que disminuyen la cifra de inversiones hasta los 49,7 millones de euros.

Además desde Compromís han destacado que de los 49,7 millones de euros destinados a inversiones por el Ayuntamiento durante el ejercicio 2014, 31,6 millones de euros han ido destinados a hacer frente a las diferentes sentencias que obligan en el ayuntamiento al pago de expropiaciones. De los 30,5 millones inicialmente presupuestados para 2014, 14 millones iban destinados a expropiaciones (el 46% del total), pero con las diferentes modificaciones de crédito del total de 49,7 millones de inversiones, 31,6 han ido destinados a expropiaciones (el 64 % del total). Es decir que las expropiaciones hasta el momento han lastrado dos terceras partes del total de las inversiones realizadas.

Joan Ribó ha acusado al equipo de Barberà de llevar a cabo una política nefasta para los intereses de los ciudadanos, como es dilapidar dos terceras partes de las inversiones municipales en pagar sentencias sobre expropiaciones. Por lo que ha propuesto una alternativa en la forma de expropiar que posibilito incrementar las inversiones productivas para crear puestos de trabajo y poder superar la crisis. El procedimiento conocido como áreas de reparto, está reconocido por la nueva Ley Urbanística Valenciana y serviría para ahorrar una parte importante de los gastos de las expropiaciones municipales.

Joan Ribó, portavoz de Compromís ha declarado:”No puede ser que el Alcalde en funciones y regidor de hacienda manipule los datos de las inversiones municipales y escondo la ruina que suponen las expropiaciones para las inversiones productivas, que nadie piense que estos 31,6 millones han ido destinados a inversiones para dar servicio a los vecinos. Desde Compromís exigimos rigor, transparencia y buscar una alternativa para disminuir este gasto,que lastra las inversiones productivas y la creación de empleo”.

Subir