elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El XV Festival de Folclore llega a su punto final

Grupos de Valencia, Rusia, Senegal y Nepal actuarán en la gala de la plaza de la Virgen

Grupos de Valencia, Rusia, Senegal y Nepal actuarán en la gala de la plaza de la Virgen
    MÁS FOTOS
    Grupos de Valencia, Rusia, Senegal y Nepal actuarán en la gala de la plaza de la Virgen - (foto 2)

    Las culturas de cuatro regiones de otros tantos países se fundirán en un solo escenario en la plaza de la Virgen de Valencia mañana, 28 de agosto, a las 22,30 horas con la celebración de la gala especial de la XV edición del Festival de Música y Danza Tradicional. Los grupos de baile participantes pertenecen a la Comunidad Valenciana, Senegal, Rusia y Nepal.

    La plaza será el foro de unión de bailes típicos con cuyas exhibiciones más de 3.000 espectadores conocerán, un poco más de cerca, como son las tradiciones de esas naciones de la mano de los grupos de Kassoumaye; Urzoy y Cultura Everest además del grupo de la federación con danzadores de diversos grupos. La pirotecnia Peñarroja pondrá el cierre con un espectáculo de ruedas tan tradicional en tierras valencianas pero poco visto en la capital de la Comunidad.

    La Diputación de Valencia, y su marca Terra y Mar, patrocinan el festival y la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Valencia así como dela Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. Desde la federación se espera la presencia de distintas autoridades, como la del vicepresidente de la diputación, Juan José Medina; la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez; la directora general de CultuArts y de la Delegación del Gobierno. Del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia no ha confirmado nadie pero sí de Compromís y del grupo del PSPV.

    La Colla de Dulzainas y Percussió de la Societat Musical d' Alboraia, bajo la dirección de Josep Juste i Martí, abrirá el acto y junto al Grupo de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, integrada por componentes de asociaciones federadas de Alicante, Castellón y Valencia, y la dirección de José Vicente Romero, y la musical de Fernando Gea, interpretarán Marineríes del Grau de Castelló, La Riberenca d'Almussafes y El Trompot de Ibi.

    El presidente de la federación, Manuel Camarasa, explicó que ese grupo es el de “ música, cant i ball valencia de la federación de folklore, compuesto por mas de 30 personas. El emplazamiento, con un fondo tan querido por los valencianos como es el Micalet, la Puerta de los Apostoles de la Catedral y la Casa Vestuario, lo hace especial. Si a eso añadimos el colorido, la música, el ritmo tan diferente, hace que vuele nuestra imaginación y nos transporte a cada uno de los paises que participan”.

    Camarasa ha valorado positivamente la XV edición del festival que ha tenido ya cerca de 30.000 asistentes en todas las actuaciones que han tenido lugar en una veintena de poblaciones de Valencia, la mayoría, y de Alicante. Hoy tendrá lugar en dos municipios para cerrar ese ciclo por las comarcas valencianas. Será en Quartell, en el Camp de Morvedre, y en Beniarjó, en La Safor.

    El presidente de la organización cultural ha querido agradecer públicamente a Alfonso Rus, presidente de la diputación, el apoyo prestado para la celebración del evento y el de todos estos años. “Él ha demostrado con su apoyo el interés por fomentar y mantener las tradiciones valencianas y también el hecho de unir distintas culturas como la valenciana con la nepalesa, senelgalesa, rusa, uruguaya y portuguesa en éste año”.

    Subir