elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos promueve la obra de más de 30 creadores de la Comunitat en el Carmen

El Consorcio de Museos promueve la obra de más de 30 creadores de la Comunitat en el Carmen
    MÁS FOTOS
    El Consorcio de Museos promueve la obra de más de 30 creadores de la Comunitat en el Carmen - (foto 2)

    El Centro del Carmen de Valencia, que gestiona el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ofrece este agosto un total de ocho exposiciones donde se puede disfrutar desde la pintura flamenca con sus autores más representativos como Rubens o Van Dyck, hasta el arte más actual con las propuestas de Willy Ramos, Joaquín Bérchez, los artistas integrantes de 'Trazas' y la plataforma de apoyo al arte emergente 'PAM PAM!'.

    Bajo el paraguas de la programación estival que organiza cada año el Consorcio de Museos, 'El Carme d'Estiu', ofrece este verano, cine, música, jornadas, además de exposiciones como núcleo principal de su programa. Cuatro de estas exposiciones están dedicadas a artistas vivos. En ellas el Consorcio de Museos promueve la obra de más de 30 creadores de la Comunitat La promoción del arte valenciano y sus artistas es uno de los pilares básicos en la programación del ente autonómico.

    En este sentido el Centro del Carmen ofrece en estos momentos la obra del artista colombiano afincado el Valencia, Willy Ramos con sus últimas producciones, bajo el título 'La memoria del color'. Por otro lado un conjunto de 18 artistas, vinculados a la Comunitat, de diferentes generaciones y poéticas exploran los límites de la obra gráfica en 'Trazas'. Participan: Manuel Blázquez, Frédéric Coché, Jonay N. Cogollos, Laura Pilar Delgado, Patricia Gómez / Mª Jesús González, Altea Grau, Susana Guerrero, LUCE, Rubén Martínez, Eva Mengual, Rosell Meseguer, Óscar Mora, Mª José Planells, Miguel Ángel Ríos, Alejandro Rodríguez, Antonio Alcaraz y Marta Blasco.

    Además la propuesta 'PAM PAM!' que organiza la Universidad Politécnica de Valencia con la colaboración con el Consorcio de Museos, ofrece la oportunidad a 11 jóvenes creadores de exponer por primera vez en un Museo. Estos son: David Cantarero Tomás, Colectivo AVM (formado por Adriana Román, Nacarid López, Alejandra Bueno, Loli Moreno, Félix Ríos, Esther, González, Nieves González, Cuautli Martínez, Carolina Vallejo, Illan López, Alejandra Bueno), AaronDuval, Odette Fajardo, Jorge Julve, Oscar Martín Valdespino, Marco Ranieri, Juan Sánchez, Rosa Solaz García, Luis Soriano y Aris Spentsas.

    Por otro lado la exposición del reconocido fotógrafo e historiador valenciano Joaquín Bérchez sirve de puente entre la contemporaneidad de sus trabajos donde priman las nuevas tecnologías, y la obra clásica con su homenaje a El Greco. La exposición en la que colabora CulturArts IVACOR y el Instituto Cervantes, es la aportación del Consorcio de Museos y de la Generalitat a la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del pintor.

    El Centro del Carmen ofrece además otras dos grandes exposiciones de arte clásico. Por un lado la sala del Dormitorio exhibe uno de los importantes atractivos del centro cultural para este año como es la muestra 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier'. Con un total de 59 obras, entre óleos y obra gráfica la exposición ofrece un repaso desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII que permite apreciar las características y los géneros principales de la escuela flamenca con autores como Rubens, Van Dyck, Goltzius, Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven o Martin de Vos.

    Por otro lado la sala de Contrafuertes muestra 'Escultura sobre papel. Bocetos de Imaginería Valenciana (1939-1965), la exposición que ofrece por primera vez al público los dibujos presentados por destacados artistas para la renovación de la imaginería en tierras valencianas tras la Guerra Civil, con autores como Tonico Ballester, José María Bayarri, Vicente Beltrán Grimal, Benlliure, Esteve Edo, o Pérez Contel, entre otros.

    Completan la programación dos homenajes, el dedicado a la hija menor de Joaquín Sorolla, Helena Sorolla de quién se presenta una selección de su corta pero interesante trayectoria como escultora (alumna de José Capuz su trabajo estuvo presente en diversos certámenes nacionales) así como el recuerdo a la figura del ceramista valenciano, Arcadi Blasco, fallecido el pasado año del que se exhiben tres cuadros cerámicos de grandes dimensiones en el claustro gótico: 'Homenaje a Paolo Ucello', 'Homenaje al Cubismo' y 'Homenaje a Tatlin'.

    Subir