elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 2.031 jóvenes han participado en las actividades “Verano Joven” e “Idiomas”

Un total de 2.031 jóvenes han participado en las actividades “Verano Joven” e “Idiomas”
  • El Alcalde en Funciones ha visitado esta mañana a los participantes en la segunda edición del Campus de Inglés de El Saler, en el Casal d’Esplai

MÁS FOTOS
Un total de 2.031 jóvenes han participado en las actividades “Verano Joven” e “Idiomas” - (foto 2)
Un total de 2.031 jóvenes han participado en las actividades “Verano Joven” e “Idiomas” - (foto 3)

Durante los meses de julio y agosto, un total de 2.031 jóvenes han participado en las actividades de “Verano Joven” e “Idiomas”, organizadas por la Concejalía de Juventud. Así lo ha subrayado esta mañana el Alcalde en Funciones y Concejal de Juventud y Deportes, Cristóbal Grau, quien ha adelantado algunos de los aspectos de la nueva Guía de Actividades para Jóvenes para el curso 2014-2015.

El Alcalde en Funciones, Cristóbal Grau, ha visitado hoy a los niños y jóvenes que participan en el “Campamento de Inglés de El Saler”, que se lleva a cabo durante la segunda quincena de agosto en el Casal d’Esplai de El Saler, y es una de las actividades que ofrece la Concejalía de Juventud en el marco de la programación para los meses de verano.

Se trata de uno de los cursos dirigidos a fomentar el aprendizaje de segundas y terceras lenguas entre la población más joven, en este caso en niños y jóvenes de 12 a 17 años, que participan en régimen de internado. El campus se desarrolla en dos quincenas, en cada una de las cuales se ofrece formación a un grupo de 45 niños y jóvenes, que reciben 5 horas de inglés diarias (excepto sábados y domingos), y complementan su estancia con actividades de ocio, deporte, talleres, y actividades de playa y de conocimiento del medio natural en el que se ubica el albergue.

El Alcalde en Funciones y Concejal de Juventud y Deportes, Cristóbal Grau, ha compartido parte de la actividad de la mañana con los alumnos del campamento, y ha conversado con ellos sobre el desarrollo de las actividades programadas. Además del Campus de Inglés, el Casal d’Esplai de El Saler ha acogido, durante el pasado mes de julio, la actividad titulada “Náuticas en el Saler”, en las que han participado cerca de 90 niños entre 11 y 16 años.

Tras su encuentro con los niños y jóvenes, Cristóbal Grau, ha realizado un balance de las actividades de verano que la Concejalía de Juventud ha ofrecido este verano para niños y jóvenes, una amplia y variada oferta que está próxima a concluir.

En total, durante los meses de julio y agosto un total de 2.031 jóvenes han participado en las actividades de “Verano Joven” e “Idiomas”, organizadas por la Concejalía de Juventud. De hecho, todavía están en marcha algunas de estas actividades como el Campamento de Inglés en El Saler, que Grau ha visitado hoy, y la Colonia de Inglés en Rocafort.

La Colonia de Inglés en Rocafort (que se desarrolla en el Casal que el Ayuntamiento de Valencia tiene en esta localidad) es un internado de un mes en julio para jóvenes de 13 a 16 años, y dos internados de quince días cada uno en agosto, para niños y niñas de 8 a 12 años. En estos momentos hay 42 niños disfrutando de esta actividad, con 3 horas diarias de clase de inglés, excepto el miércoles, día que dedican a realizar una excursión, talleres, juegos, deportes, veladas nocturnas y cine.

En total, durante julio y agosto, 452 chicos y chicas han mejorado sus conocimientos en segundas y terceras lenguas a través de los cursos intensivos de alemán e inglés que se realizaron en las aulas de los Centros de Juventud en Valencia. A ello se suman los cursos en Europa (este año en Oxford).

Pero además de la oferta de idiomas, durante el mes de julio, los niños y jóvenes valencianos han podido disfrutar de las clásicas actividades “Talleres en Campanar”, “Verano en la Alqueria Félix”, “Viu l’Estiu”, “Verano en la Ciudad”, “Verano Deportivo”, “Verano a caballo”, y “Náuticas en El Saler”.

Un total de 360 niños entre 3 y 7 años han disfrutado de la actividad de “Talleres en Campanar”; y otros 120, de 6 a 12 años, en “Verano en la Alquería Félix”. A ellos se añaden los cerca de 580 jóvenes inscritos en la actividad de “Verano en la Ciudad”; 125 participantes en “Verano Deportivo”; otros 180 del programa “Viu L’Estiu”; 144 más que han tomado parte en la actividad denominada “Verano a Caballo”; y finalmente, 70 usuarios de la actividad “Náuticas en El Saler”.

Una de las novedades de la oferta estival de 2014 es que se ha añadido una semana más de actividades: del 28 de julio al 1 de agosto, así como la ampliación del horario y el número de plazas en las actividades más demandadas. En conjunto, la programación se ha extendido entre el lunes 23 de junio, una vez concluido el curso escolar, hasta el 31 de agosto.

Otra de las novedades de este año era que los jóvenes usuarios del Carnet Jove (mayores de 14 años) se podían beneficiar de descuentos en determinadas actividades, en virtud del acuerdo alcanzado con el Instituto de la Juventud, IVAJ.

ADELANTO DE LA NUEVA GUÍA DE ACTIVIDADES PARA EL CURSO 2014/2015

El Concejal de Juventud, actual Alcalde en Funciones, Cristóbal Grau, ha realizado un delante de la Nueva Guía de Actividades para el curso 2014/2015, en la que trabaja la Concejalía de Juventud desde hace meses, y que será presentada en la primera quincena de septiembre.

Una de las principales novedades es que la nueva Guía dejará de tener carácter trimestral, ya que se presentará una oferta para todo el periodo lectivo, en la que se irán incorporando novedades y actualizaciones, con el objetivo de facilitar a las familias y a los jóvenes la organización de su tiempo extraescolar y de ocio. De hecho, se prevé incluir un mayor número de alternativas de ocio en familia, y ampliar el número de plazas en idiomas.

Algunas de las actividades se realizarán directamente en los Centros Educativos, como los talleres vinculados a la actuación de la Unidad Móvil de Información Nocturna, o los promovidos desde la Oficina Impulsa Joven.

La nueva Guía se está configurando siguiendo las recomendaciones del Plan Joven de la Ciudad de Valencia, y girará en torno a 3 pilares fundamentales: Educación, Creatividad y Emprendimiento.

Tal como ha explicado el Edil, esta nueva Guía de Actividades persigue varios objetivos, definidos en el Plan Joven de Valencia. En primer lugar, diseñar un programa que promueva las aptitudes creativas innatas de la infancia con la finalidad de mantener su motivación para prevenir el fracaso escolar y generar un futuro de emprendimiento. También se busca actualizar, adecuar y mejorar la calidad de las acciones compensadoras que se llevan a cabo para satisfacer las necesidades educativas del momento, así como fomentar la preparación general de la juventud en el desarrollo de sus proyectos. Finalmente, las propuestas de la Guía promoverán alternativas de ocio, evitando prácticas que causen perjuicio a la juventud.

Subir