elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset mejora la atención a las alteraciones del suelo pélvico con una unidad específica

El Peset mejora la atención a las alteraciones del suelo pélvico con una unidad específica
  • La Unidad de Urología Funcional también trata la incontinencia urinaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes

  • Ofrece tratamiento rehabilitador, farmacológico y quirúrgico para solucionar estas patologías que limitan el día a día de los afectados

  • Este centro cuenta con el primer equipo quirúrgico de urólogos que aborda el prolapso genital con laparoscopia por vía abdominal en Valencia

El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con una Unidad de Urología Funcional especializada en el tratamiento de las alteraciones del suelo pélvico y la incontinencia urinaria cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, la gran mayoría mujeres a partir de los 40 años.

Esta unidad, que empezó a funcionar hace dos años, ofrece en la actualidad un tratamiento integral para este tipo de patologías que incluye rehabilitación de suelo pélvico femenina (y pronto empezará a funcionar la rehabilitación masculina), cirugía de incontinencia urinaria de esfuerzo tanto masculina como femenina, tratamiento de la incontinencia de urgencia con toxina botulínica con técnicas ambulatorias y cirugía del prolapso genital femenino.

Además, cuentan con una consulta específica semanal atendida por urólogos y enfermería especializada que realiza más de 1.000 visitas al año así como también unos 300 estudios urodinámicos, una serie de exámenes que permiten conocer cómo está funcionando la vejiga y la uretra.

"Tanto las alteraciones del suelo pélvico como la incontinencia urinaria son patologías que no disminuyen la supervivencia del paciente que las padece pero que tienen un gran impacto en su vida y limitan muchas actividades de su día a día, tanto de la esfera social como de la laboral. Con esta unidad pretendemos brindarles calidad de vida, solucionar sus problemas o, al menos, hacerlos más tolerables y llevaderos. Para ello, si no funciona el tratamiento con fármacos ni el rehabilitador, disponemos del tratamiento quirúrgico con técnicas mínimamente invasivas que está dando excelentes resultados y facilita una rápida recuperación de los pacientes", explica la doctora Paola Pardo, uróloga de la Unidad de Urología Funcional del Hospital Universitario Doctor Peset.

Primer grupo urológico de Valencia

Una de las últimas técnicas quirúrgicas en incorporarse ha sido la colposacropexia abdominal por laparoscopia para tratar el prolapso genital femenino, es decir, el descenso de útero, vejiga o recto que se produce por el debilitamiento y despegamiento de los músculos, ligamentos y otras estructuras que sujetan estos órganos en la pelvis y provoca problemas en las relaciones sexuales y escapes de orina en muchas mujeres.

"El prolapso genital puede producirse en cualquier mujer después de un parto o de una cirugía vaginal, no importa la edad y, aunque ha sido una patología poco tratada, ahora hay una mayor preocupación y nos llegan pacientes cada vez más jóvenes", señala la doctora Pardo.

"La cirugía de suelo pélvico siempre se había abordado por vía vaginal, pero en las mujeres jóvenes este abordaje tiene un mayor riesgo de extrusión (rechazo y expulsión) de la malla que se coloca para sustituir la musculatura debilitada y también hay mayor probabilidad de que haya dolor en las relaciones sexuales. Por eso, en este tipo de pacientes estamos optando por un abordaje abdominal con cirugía laparoscópica, ya que conseguimos corregir la patología sea cual sea el tipo de prolapso y preservar la esfera sexual de la paciente al mismo tiempo".

El equipo de urólogos del Hospital Universitario Doctor Peset formado por los doctores Paola Pardo, Manel Beamud, Luz María Moratalla y Alejandro Molina es el primer grupo valenciano que utiliza esta técnica para tratar el prolapso genital femenino y reconstruir la anatomía y capacidad funcional de la pelvis, que, entre sus principales consecuencias tiene la incontinencia urinaria.

Toxina botulínica para incontinencia

La Unidad de Urología Funcional del Hospital Universitario Doctor Peset ya ha tratado con toxina botulínica a 30 pacientes que tenían incontinencia urinaria de urgencia con excelentes resultados. Este tratamiento novedoso se aplica en casos en los que no funciona el tratamiento farmacológico y consiste en inyectar esta toxina en la pared de la vejiga para evitar que la musculatura se contraiga con tanta frecuencia y frenen los escapes de orina. Para ello se usa anestesia local y técnicas ambulatorias.

"Hoy en día la incontinencia urinaria sigue siendo una patología infradiagnosticada e infratratada porque los afectados consideran que es un problema asociado a la edad o porque tienen vergüenza de preguntar", apunta el doctor Francisco Bon, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset.

"Afecta sobre todo a mujeres, de hecho se estima que al menos el 24% la padecen. Por ello, la incontinencia debe dejar de ser un tabú y los pacientes afectados tienen que acudir al especialista para que les informe de todos los tratamientos que existen y que están dando muy buenos resultados. Ese es el objetivo de nuestra Unidad de Urología Funcional, hacer visible la patología para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Con este propósito, desde el Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset se ha confeccionado una encuesta totalmente anónima que se está realizando entre todas las trabajadoras de este hospital público valenciano y que pretende determinar cuál es la prevalencia de los síntomas urinarios en cualquiera de sus formas dentro de este colectivo, para poder extrapolarlo a la población general y establecer patrones de riesgo, proponer medidas preventivas y ofrecer opciones terapéuticas a las pacientes con sintomatología no reconocida o aceptada como inevitable.

"Estamos ante una patología oculta y el entorno hospitalario es especialmente idóneo para conocer su prevalencia puesto que se trata de un ámbito donde la mujer está muy presente, donde hay un amplio rango de edades y niveles de exposición a factores de riesgo, donde la diversificación de actividades laborales es amplia y donde existe un excelente nivel de comprensión de los problemas objeto de estudio que puede ayudarnos a sacar a la luz datos importantes", asegura la doctor Bon.

Subir