elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La ciudad turca acogió la Sindone hace 1.000 años

El Centro de Sindonología regala a la iglesia de Estambul una réplica artesanalde la Sabana Santa con la de su relicario

El Centro de Sindonología regala a la iglesia de Estambul una réplica artesanalde la Sabana Santa con la de su relicario
MÁS FOTOS
El Centro de Sindonología regala a la iglesia de Estambul una réplica artesanalde la Sabana Santa con la de su relicario - (foto 2)
El Centro de Sindonología regala a la iglesia de Estambul una réplica artesanalde la Sabana Santa con la de su relicario - (foto 3)

Integrantes del Centro Español de Sindonología (CES), entidad con sede en Valencia dedicada al estudio y difusión de la Sábana Santa de Turín y de otras reliquias atribuidas a Jesucristo, viajarán el próximo 20 de agosto a Estambul, antigua Constantinopla, donde regalarán una réplica artesanal realizada en Valencia, de la Síndone y del relicario que la albergaba, tal y como llegó a esta ciudad turca, en el año 944.

La réplica será donada por el CES a la iglesia ortodoxa de Santa María de Blanquernas en Estambul, a la que llegó el 15 de agosto de aquel año la Sábana Santa procedente de Edesa, actual ciudad de Sanli-Urfa, según ha indicado hoy a la agencia AVAN Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, quien ha añadido que “la liturgia bizantina conmemoraba la entrada oficial de la reliquia el 16 de agosto”.

La reproducción, de 1,30 metros de ancho por 65 centímetros de alto, consta de un relicario de tela dorada en cuyo interior se puede ver el rostro de Jesucristo en la Sábana Santa, ya que, según la tradición, la Síndone llegó a Constantinopla plegada sobre sí misma, “de manera que presentaba un tamaño más reducido del real, mostrando únicamente la imagen del rostro”, ha añadido.

La réplica ha sido elaborada de forma artesanal, en base al estudio de la iconografía de la reliquia que se representaba en la antigua Bizancio, según Jorge Manuel Rodríguez, quien ha añadido que “se trata de un trabajo riguroso y minucioso”.

Miembros del CES entregarán personalmente la réplica en la iglesia de Estambul. El centro organiza desde el año pasado diferentes viajes para completar el recorrido histórico de la Sábana Santa desde su origen hasta Turín. Este año visitarán los lugares por los que pasó la Síndone en Turquía.

Asimismo, la sede del Centro Español de Sindonología, ubicada en la calle Barcelonina, 3 de Valencia, conservará en su museo una copia de esta réplica artesanal, han añadido.

El Centro Español de Sindonología, además de las actividades de investigación que sus miembros llevan a cabo, ofrece cursos de formación continua para sus socios y “para todos aquellos que tengan interés por los temas que nos ocupan”, ha añadido. En este sentido, organiza ciclos de conferencias, simposios y congresos especializados.

Subir