elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral conmemora este viernes la Asunción de la Virgen

    La Catedral de Valencia celebrará el próximo viernes, la solemnidad de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada, con una misa y una procesión original del año 1352, considerada la más antigua de la diócesis.

    Tras el canto de laudes, que comenzará a las 9.30 horas, miembros del “Grup de Mecha”, caracterizados para la ocasión como los doce apóstoles, “introducirán la imagen de la Dormición de la Virgen por la puerta de los Hierros donde será recibida por el cabildo”, a continuación, se celebrará la solemne eucaristía, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Seo.

    Asimismo, por la tarde, tras el canto de vísperas a las 18.30 horas, tendrá lugar una procesión con la misma imagen, que saldrá de la Catedral de Valencia por la puerta de los Hierros, para seguir el itinerario por la plaza de la Reina, la calle del Mar, desde donde se devolverá la imagen de la Virgen a la iglesia del Milagro, en la que se venera todo el año. Esta procesión data del año 1352 y está considerada la más antigua de la archidiócesis de Valencia.

    Igualmente, los portadores de la imagen, miembros también del “Grup de Mecha”, representarán a los doce apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen. Además, durante el recorrido, se entonarán cantos y danzas populares de “tabalet y dolçaina”.

    La Seo de Valencia está dedicada a Santa María pero con el título de la Asunción de la Virgen al cielo. Su dedicación se ha celebrado desde los tiempos de la reconquista hasta la actualidad.

    Por su parte, las parroquias de la archidiócesis de Valencia acogerán misas para conmemorar la Asunción de la Virgen, en el día de su solemnidad litúrgica.

    El “Grup de Mecha” es una asociación valenciana que nació en 1977. Entre sus fines se encuentra la recuperación y promoción de tradiciones culturales y cívico-religiosas de todo tipo en el ámbito de la Comunitat Valenciana. El relanzamiento de la procesión del Corpus de Valencia desde 1977, la colaboración en el Corpus de Almàssera, la recuperación de los Cirialots en Algemesí, y desde 2010 colaboración con el cabildo de la Catedral en las celebraciones de la Asunción de Nuestra Señora son algunas de sus actuaciones.

    Subir