elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que la degradación del entorno de Conde Montornés en el barrio de la Xerea cumple 22 años

El PSOE denuncia que la degradación del entorno de Conde Montornés en el barrio de la Xerea cumple 22 años
  • Sarrià: "El PP se ha negado reiteradamente a que la empresa municipal AUMSA gestione los planes previstos para este barrio"

MÁS FOTOS
El PSOE denuncia que la degradación del entorno de Conde Montornés en el barrio de la Xerea cumple 22 años - (foto 2)

El concejal del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha denunciado hoy la situación de degradación del entorno de las calles Conde Montornés y en Gordo en pleno corazón del centro histórico, a pesar de que en 1992 se aprobaron los planes urbanísticos para los nuevos edificios y una plaza ajardinada con aparcamiento subterráneo.

“El PP se niega reiteradamente a encargar la gestión urbanística de esta zona a la empresa municipal AUMSA”, ha comentado Sarrià, y mantiene una extraña confianza en la iniciativa privada, cuyo promotor tiene paralizado el Programa de Actuación Integrada.

Así, ha indicado que la unidad de ejecución UE-122 del PEPRI de la Seu-Xerea “fue aprobada en 1992 y debería haber sido impulsada por AUMSA”. “Después de años de falta de iniciativa y de incapacidad para ponerla en marcha, en 2002 la entregaron a la iniciativa privada con sustanciales modificaciones, como el aumento de edificabilidad de cuatro a cinco alturas, con la condición de que se ejecutara en tres meses”, ha expuesto.

Sin embargo, ha enfatizado que transcurridos 10 años “sigue igual” y ha afirmado que es un “ejemplo” de cómo el equipo de gobierno del Partido Popular “ha fracasado estrepitosamente, junto con otros casos como el de Guillem d’Anglesola”. en su apuesta firme por lo privado, mientras mantiene a la empresa pública AUMSA sin proyectos.

“Es una zona del barrio de la Xerea situada en el corazón del centro histórico, muy transitada por vecinos y turistas” ha comentado Sarrià, y “supone una pésima imagen para la ciudad a escasos metros de la plaza de Tetuán y del museo municipal del palacio de Cervelló, que pone de manifiesto la negligencia de la Alcaldesa en sus 24 años de gobierno. “La incompetencia del equipo de gobierno es tal que se le pudren los problemas y emergen puntos negros en pleno centro histórico, a la vista de miles de turistas”, ha argumentado.

El concejal de urbanismo Alfonso Novo, ha reconocido en respuestas a las preguntas formuladas en la pasada sesión plenaria, que ni siquiera están aprobadas las Bases particulares para adjudicar el PAI y que “la exigencia del PEPRI de ejecutar un aparcamiento único bajo el suelo de la Unidad de ejecución y la existencia de edificios consolidados, dentro de ordenación, dificultan la gestión de la Unidad de Ejecución”

En definitiva, ha comentado Sarrià, una actuación urbanística prevista en 1992 para consolidar una zona degradada de Ciutat Vella, se encuentra paralizada sin que el Gobierno Municipal sepa como gestionarla, por lo que ha exigido una vez más que se encargue a AUMSA su tramitación para acabar cuanto antes con este espectáculo de ruinas y degradación.

Subir