elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acogerá un foro de expertos europeos para abordar las políticas sobre cambio climático y agua

  • Las jornadas tendrán lugar por primera vez en España y reunirán a más de 200 participantes entre políticos, expertos regionales y jóvenes de toda Europa

  • Valencia acogerá de forma paralela la VIII Escuela de verano para jóvenes

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha explicado que “Valencia acogerá, la última semana del mes de agosto, un foro de expertos europeos para abordar las políticas sobre el cambio climático y el agua”.

Ripoll se ha manifestado así tras la firma del acuerdo con la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) para la organización en Valencia de la XIV Universidad de Verano de esta organización de regiones europeas.

El evento, que se celebrará por primera vez en España durante la última semana del mes de agosto de este año, congregará en Valencia a más de 200 participantes entre políticos, expertos regionales y jóvenes de todas las regiones europeas.

El Secretario Autonómico ha señalado que la edición de 2009 se centrará en el agua, en la protección al medio ambiente y en la prevención del cambio climático como ejes prioritarios marcados por la Presidencia Española de la UE durante el primer semestre de 2010.

Así, durante el encuentro, políticos de toda Europa y expertos en materia hídrica analizarán las políticas públicas relacionadas con el agua a nivel local, nacional y comunitario. Los asistentes podrán además conocer de primera mano los efectos del cambio climático, los problemas sobre la escasez de agua y la sequía y las medidas que se pueden ejecutar para un mejor uso de este recurso.

La metodología de la Universidad de la ARE pretende identificar problemas a fin de constituir consorcios europeos que permitan la obtención de fondos comunitarios a través de los diferentes programas de financiación de la Comisión Europea como LIFE +, para protección del medio ambiente, Interreg IV, de cooperación interregional, o del programa Energía Inteligente para Europa, entre otros.

La ARE analizará de manera práctica la puesta en marcha de los objetivos y las recomendaciones del Informe Camps sobre escasez de agua y sequía, aprobado por amplia mayoría por el pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea en abril de 2008. El objetivo es la puesta en marcha de acciones que permitan aplicar las nuevas tecnologías a la gestión del agua así como la reutilización de agua depurada para reforestación o riego agrícola.

Ripoll ha señalado que “las jornadas serán una excelente oportunidad para que la Comunitat de a conocer su liderazgo a nivel europeo en la reutilización y aprovechamiento de los recursos hídricos”. Asimismo, las regiones invitadas conocerán de primera mano la metodología diseñada por el Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, que ha permitido a la Comunitat ser la región líder, entre 256 regiones europeas, en la obtención de financiación para proyectos piloto de ecotecnología.

VIII Escuela de Verano de la ARE
De forma paralela, Valencia organizará la 8ª Escuela de Verano de la ARE para jóvenes de entre 18 y 24 años de diferentes regiones europeas. Para el Secretario Autonómico esta escuela “servirá para sensibilizar a los jóvenes y autoridades regionales de toda Europa de la importancia del agua, el cambio climático y el medio ambiente con el objetivo de crear nuevas ideas, estrategias y políticas que contribuyan al desarrollo sostenible”.

Asamblea de las Regiones de Europa
La ARE es una organización independiente de regiones y es la red más importante de cooperación interregional de Europa. Representa a 13 organizaciones interregionales y 270 regiones de 33 países dentro y fuera de la UE. La Comunitat Valenciana forma parte de esta asociación y es miembro de diferentes grupos de trabajo como desarrollo sostenible, medio ambiente, agua o transporte.

La Universidad de Verano de la ARE ha sido organizada de forma anual desde 1995, cada año en una región europea diferente. En estos encuentros, representantes de gobiernos regionales de toda Europa tienen la oportunidad de poner en común la experiencia de cada región en diferentes materias.

Subir