elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ochenta y cuatro familias han dejado casas precarias

La ONU selecciona a el programa de acceso a la vivienda de Valencia para el concurso de “buenas prácticas”

La ONU selecciona a el programa de acceso a la vivienda de Valencia para el concurso de “buenas prácticas”
  • La edil Ana Albert expresa su satisfacción por la selección y anuncia que otras 13 dejarán de vivir en malas condiciones

MÁS FOTOS
La ONU selecciona a el programa de acceso a la vivienda de Valencia para el concurso de “buenas prácticas”  - (foto 2)

El Comité ONU-Hábitat español ha seleccionado el Programa de acceso a la vivienda municipal del Ayuntamiento de Valencia para concurrir al Décimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, un galardón que organiza la ONU para premiar las políticas más destacadas en relación a la mejora de las condiciones de vida de los asentamientos humanos.

El Concurso se celebra este año en Dubai, una de las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos, y congrega a cerca de 200 países. Su finalidad es reconocer los logros que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas siguiendo los criterios establecidos en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II) y la Declaración de Dubai.

En este sentido, el grupo de expertos encargado en España de seleccionar las iniciativas para esta convocatoria, ha subrayado el interés del Programa del Ayuntamiento de Valencia, y ha indicado que ha sido seleccionado en una primera fase, lo que significa que se incluirá en el X Catálogo Español de Buenas Prácticas que edita el Ministerio de Fomento, una publicación que recoge “las actuaciones más sobresalientes en materia de urbanismo y vivienda” en nuestro país.

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha mostrado su satisfacción por la selección de esta iniciativa para el Concurso internacional y ha resaltado que “gracias a este Programa son ya 84 familias de la ciudad las que han dejado atrás la vivienda precaria que tenían y disfrutan de una vivienda municipal en alquiler social, a las que se van a unir en los próximos meses otras 13 familias una vez finalice la rehabilitación de las viviendas municipales destinadas a las mismas”.

La edil ha subrayado “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para el desarrollo de este Programa, reflejo del compromiso con las políticas sociales, y que es un ejemplo y referente en España para muchos Ayuntamientos”.

Según se detalla en el informe que la Concejalía de Bienestar Social ha presentado a la convocatoria de Naciones Unidas, “el objetivo general de este Programa es lograr la inserción social de aquellas familias con mayores dificultades de integración, o en las que se produce una acumulación de factores de exclusión social, entre ellos el de la vivienda”.

El programa comprende intervenciones de inserción complementarias a otras de tipo social o laboral. Entre estas intervenciones destacan: la adecuación de viviendas para posteriormente adjudicarlas en régimen de alquiler social; la elaboración, actualización, estudio estadístico y análisis del Censo de la Vivienda Precaria en la ciudad para conocer las características y necesidades de la población afectada; contactos con los servicios de Urbanismo para conocer los planes urbanísticos prioritarios que puedan afectar a la población en vivienda precaria, y planificación del realojo de familias del Censo de Vivienda Precaria.

Asimismo, se lleva a cabo un servicio de apoyo a la intervención integral con familias afectadas elaborando proyectos personalizados, con actuaciones de apoyo, tutela y seguimiento de las familias.

La Concejala Ana Albert ha resaltado que el Ayuntamiento de Valencia tiene en marcha otras iniciativas relacionadas con el acceso a una vivienda, como es el Servicio gratuito de mediación e intermediación hipotecaria y de asesoramiento en relación a la protección de deudores hipotecarios sin recursos, con más de 550 personas atendidas desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2012.

Por último, Ana Albert ha recordado los convenios firmados por el Ayuntamiento en materia de vivienda social, tanto el suscrito en diciembre de 2013 con la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para atender las necesidades de las familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario, como la adhesión al Convenio para la Creación de Fondos Sociales de Viviendas suscrito entre el Gobierno de España y la FEMP. En virtud de estos convenios, se han entregado 37 viviendas más a otras tantas familias de la ciudad de Valencia, en régimen de alquiler social.

Subir