elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras abre al tráfico Reino de Valencia entre Gran Vía y Pintor Salvador Abril

  • La apertura de este tramo confirma el cumplimiento de los plazos de la obra de la Línea 2 de Metrovalencia

  • Terminan los trabajos en Luis Santángel, que se abrirá al tráfico después de las Fallas

El avance de las obras de la Línea 2 de Metrovalencia ha permitido abrir hoy al tráfico la avenida Reino de Valencia en sentido Este en el tramo comprendido entre la Gran Vía Germanías y la calle Pintor Salvador Abril. Han terminado asimismo los trabajos en la calle Luis Santángel entre Matías Perelló y Peris y Valero, si bien el tránsito no se restablecerá en este caso hasta después de las fiestas debido al emplazamiento de la carpa de una comisión fallera.

La apertura de estos dos tramos se realiza de acuerdo con la programación del proyecto constructivo de la Línea 2 de Metrovalencia y confirma el cumplimiento de los plazos establecidos por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte. La planificación de la obra contempla asimismo la suspensión de los trabajos durante la semana fallera por las dificultades de acceso de los camiones y las molestias al desarrollo de los actos.

La avenida Reino de Valencia permanecerá cortada entre Germanías y Pintor Salvador Abril en uno de los carriles en sentido este debido a que el otro permanecerá reservado al acceso a la rampa del túnel del metro en construcción. El método de trabajo empleado en la obra, conocido por su denominación inglesa “Cut & Cover”, minimiza la ocupación de la superficie mediante la construcción de pantallas laterales y una cubierta, que permiten la ejecución de los túneles y el equipamiento de forma subterránea. De esta forma, los trabajos subterráneos continúan una vez terminada la fase en superficie.

La Línea 2, con una longitud de 7,5 kilómetros, representa un potente eje de transporte colectivo entre el centro y sureste de la ciudad de Valencia. Conecta de forma directa zonas periféricas con el centro de la ciudad, y puntos opuestos de la geografía urbana de distintos usos e interés, dando servicio a importantes centros administrativos, culturales, comerciales, lúdicos y de negocio como son la Ciudad de la Justicia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Mercado Central, el Centro Histórico, etc., al mismo tiempo que integra barrios periféricos consolidados o en desarrollo de elevada densidad de población.

El presupuesto de la actuación es de 376 millones de euros, de los cuales 142 millones de euros es la inversión para el Tramo Sur, comprendido entre Nazaret y la Calle Alicante, y 234 millones de euros es la inversión prevista para el Tramo Centro (Incluye Estación de Mercado).

Combina la explotación como tranvía convencional en superficie con una parte soterrada en el centro de la ciudad en la que la trama viaria y el valor patrimonial del medio recomiendan el uso de soluciones con plataforma totalmente segregada. Con esta nueva infraestructura se da servicio a los distritos de Zaidia, Ciutat Vella, Extramurs, L’Eixample, Quatre Carreres y Poblats Maritims con una población atendida de 115.000 habitantes, así como se mejora la interconexión con la actual estación del Norte y futura estación Central de RENFE.

Subir