elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento promueve la primera guía de la innovación del sector fallero

    Por medio de un convenio de colaboración suscrito por Beatriz Simón, Concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de FIVEC, y Damián Frontera, presidente de  REDIT(la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), contando con el apoyo de Félix Crespo, Concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera.

    El Ayuntamiento, a través deFIVEC (Fundación para la Innovación Urbana)y REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la comunidad Valenciana) han firmado  hoy un convenio de colaboración para la promoción de la innovación en la industria fallera.

    Con este acuerdo, rubricado por la presidenta de FIVEC y Concejala de Innovación, Beatriz Simón, y por el presidente de REDIT, Damián Frontera, se pretende colaborar con un sector estratégico con un importante impacto social y económico en la ciudad de Valencia, donde el fomento de la investigación y la aplicación de tecnologías se hace cada vez más necesaria.

    Como fruto de este acuerdo se elaborará la primera “Guía de la Innovación en el Sector Fallero de Valencia”. Esta Guía tratará de identificar los subsectores económicos que lo componen, expondrá la capacidad de innovación del sector, las tendencias, la actual oferta formativa y también incluirá un mapa de recursos de I+D+i en nuestra ciudad.

    El conjunto de empresas que componen esta industria auxiliar es muy variada. Sectores asociados como el de los materiales, las tecnologías de la información y la comunicación, la logística, la instalación y montaje, la pirotécnica, el textil, el calzado, la electrónica o la iluminación son algunos de ellos y son los que se centrará esta guía.

    En palabras de la Concejala, Beatriz Simón, este acuerdo se enmarca en la iniciativa municipal de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en uno de los sectores económicos que desarrollan la ciudad.  Mediante la creación de una red de cooperación que favorezca la innovación y la tecnología, en este caso, en el sector fallero: “Queremos potenciar el desarrollo de la economía vinculada al sector fallero en Valencia mejorando su competitividad”.

    Esta competitividad se hace imprescindible para su desarrollo y posicionamiento, no sólo en el marco de las Fallas sino también en otros sectores industriales. “Así se promueve la generación de nuevos productos y se propicia la colaboración entre científicos, empresarios e inversores”. Además, tal y como indicaba la Concejala de Innovación, “existe una constante inquietud en el mundo fallero y en el Ayuntamiento por seguir mejorando la principal fiesta de Valencia, y eso pasa por incorporar innovaciones, por optimizar la seguridad, por ser más respetuosos con el medioambiente, e incluso por perfeccionar la logística”.

    “Con este tipo de actividades, el Ayuntamiento, quiere favorecer la calidad de vida de sus ciudadanos, alcanzando niveles de competitividad en sus servicios  y una de las formas de conseguirlo es fomentando la Innovación y la investigación en los sectores económicos de nuestra ciudad. El hacer competitivas a las industrias en Valencia repercute en el desarrollo económico, en la atracción de nuevo capital y en la internacionalización de nuestras empresas más allá de nuestras fronteras” añadió la Concejala.

    Por su parte, el presidente de REDIT, Damián Frontera, ha querido precisar que “a través de la Red de Institutos Tecnológicos pone a disposición de las empresas recursos humanos cualificados y avanzadas infraestructuras tecnológicas encaminadas a promover un tejido industrial más sólido y competitivo”. En la actualidad los institutos que integran REDIT cuentan con más de 8.000 empresas asociadas y 14.000 empresas clientes; de estas últimas, aproximadamente un 70% están ubicadas en la Comunidad Valenciana.

    Las redes de innovación

    Una de las líneas estratégicas en las que actualmente trabaja el Ayuntamiento de Valencia por medio de FIVEC comprende la promoción y desarrollo en Valencia de los llamados sectores de la nueva economía. La Nueva Economía la comprenden aquellos sectores estratégicos que se basan fundamentalmente en el saber y en la puesta en común del conocimiento, de los avances y descubrimientos fruto de la investigación. Para ello, como primera iniciativa, se puso en marcha GECOBIO, que se trata de la creación de una red de empresas del sector de las ciencias y tecnologías médicas, que abarca campos tan distintos como la industria farmacéutica, la fabricación de materiales quirúrgicos o equipos de diagnóstico. De momento, esta red ya supera las 120 organizaciones entre empresas, hospitales, centros de investigación, universidades y centros tecnológicos y tiene una actividad continua entre seminarios, encuentros, formación, foros de puesta en común, etc. Así mismo, en 2008 se ha lanzado la red de innovación en el sector de la energía, incidiendo en un sector estratégico como son las Energías Renovables, que presenta gran proyección de futuro además de suponer un gran interés general. Cuenta con el apoyo de las principales empresas, centros tecnológicos y universidades.

    La Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento, FIVEC, es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia en colaboración con otras instituciones, que viene a dar respuesta a las necesidades tecnológicas de los diferentes sectores valencianos y promover con fuerza la innovación urbana, el acceso a las nuevas tecnologías y la transformación productiva hacia la denominada economía del conocimiento en el ámbito urbano.

    Subir