elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa preside el inicio de la demolición del edificio de telecomunicaciones de la America’s Cup

  • Al que seguirán la base del China Team y las dos naves anexas al antiguo varadero

  • La Marina Real se convierte en la única instalación náutico-deportiva galardonada con la ‘Q de calidad’ de la provincia de Valencia

  • Se creará una zona ajardinada de 12.000 m² junto a los Tinglados 4 y 5

“Acabamos de asistir a dos actos en la Marina Real Juan Carlos I que suponen dos momentos de impulso y dinamismo en la vida de este ámbito urbano donde los valencianos estamos protagonizando el desarrollo del mejor y más ambicioso proyecto turístico de España”, ha afirmado la Alcaldesa Rita Barberá después de presidir el inicio de la demolición del edificio de telecomunicaciones de la America’s Cup, junto a los Tinglados 4 y 5, y de recibir del Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, la certificación “Q de calidad” que convierte a la Marina Real en el único puerto deportivo de toda la provincia de Valencia, el tercero de la Comunidad Valenciana y el 17 de España, que cuenta con esta certificación.

Al comienzo de la demolición del edificio de Telecomunicaciones, al que seguirán el de la base del China Team y las dos naves anexas al antiguo Varadero, han asistido también, además de José Vicente Morata, los Concejales Alfonso Novo y Cristóbal Grau, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y el Secretario General del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, que posteriormente se han trasladado en lancha hasta el edificio Veles y Vents para proceder al izado de la bandera que certifica la calidad de la Marina Real Juan Carlos I como instalación náutico-deportiva.

Antes de iniciarse el derribo, los técnicos han explicado los pormenores de estas cuatro demoliciones que deberán acometerse en el plazo de diez semanas, a las que optaban 17 empresas entre las cuales ha sido elegida Edifesa. El presupuesto era de un máximo de 178.000 euros más I.V.A., que se podían compensar con los beneficios obtenidos de la venta de los materiales procedentes de la demolición. Finalmente, la empresa adjudicataria no sólo no cobrará por su trabajo, sino que deberá compensar al Consorcio con 3.750 euros más I.V.A. por los materiales de derribo y residuos que conseguirá con la demolición.

TRABAJANDO CON PLENA ILUSIÓN

Estas cuatro demoliciones en la zona norte, como ha destacado la Alcaldesa, van a dejar en primer plano los Tinglados 4 y 5 y permitirán que se cree una zona ajardinada de 12.000 m² frente a la Dársena histórica. “Vamos avanzando claramente en el cumplimiento del Programa de Usos de la Marina Real”, ha destacado Rita Barberá antes de recordar que en este mes de julio “se cumplen dos años del cambio de rumbo en la Marina Real tras su cesión a la ciudad; un tiempo en el que se han logrado importantes avances para convertir la Dársena en un espacio único, lleno de oportunidades y para el disfrute de todos. Nos queda mucho por hacer, pero estamos trabajando con plena ilusión”.

Además de agradecer a la Cámara de Comercio, que ostenta la Delegación en Valencia del Instituto de la Calidad Turística Española, la Certificación “Q de calidad” para la Marina Real, Rita Barberá ha destacado que en estos dos años se ha definido el Plan de Usos y se ha puesto en marcha el planeamiento urbanístico de un espacio que “vamos a transformar en un barrio más de la ciudad y a convertirlo en el mejor puerto deportivo urbano del Mediterráneo”.

Se ha referido también al inicio, después del verano, del denominado ‘Beach Club’ y a otros proyectos importantes como la creación del ‘Mercado Gourmet’ en el Tinglado 2, o la compatibilidad de usos que se contempla para el propio edificio Veles e Vents y que incluye actividades culturales, gastronomía “de diferentes niveles” y celebración de eventos. Ha resaltado el objetivo de “hacer cada vez más estrecha la unión de la Marina con la playa de la ciudad, para que esté también cada vez más cercana a los ciudadanos, y creo que los trabajos están yendo a buen ritmo”.

CLUSTER TECNOLÓGICO

También ha valorado ante los medios de comunicación la importancia de la creación de un “Cluster tecnológico del Mediterráneo” en tres de las naves que ocupaban los equipos +39, BMW Oracle y Shosholoza, donde en 2015 empezará a funcionar, promovido por el empresario Juan Roig, el centro neurálgico de la Escuela de Empresarios EDEM, que incluye también los proyectos Lanzadera y Angels, que agrupan formación, apoyo y mecenazgo a empresas innovadoras dentro de un “ecosistema emprendedor”.

Tras su valoración de los dos actos celebrados consecutivamente en puntos opuestos de la Marina Real Juan Carlos I, la Alcaldesa ha respondido a preguntas sobre distintos temas como el PEPRI de El Cabanyal, los usos culturales del edificio Veles e Vents, el Parque Central o el llamado Plan de Vigilancia de las Palmeras, que contempla una inspección técnica rigurosa “palmera por palmera” de esta especie arbórea de la que en los últimos días se han caído tres ejemplares de gran porte.

Rita Barberá ha calificado como “importantísima” la aprobación de la adaptación del PEPRI de El Cabanyal y el comienzo del plazo de exposición pública, y ha resaltado que la adaptación a la Orden Ministerial “se haya hecho en el plazo máximo de un mes”.

El edificio de Telecomunicaciones, que ha comenzado a derribarse en presencia de la Alcaldesa, tiene 1.399 m²; la base del China Team 1.331 m², y los dos edificios anexos al Varadero, 503 y 788 m² respectivamente.

Por otro lado, durante 2014 se ha producido la concesión de cerca de 20 espacios dentro del recinto de la Marina Real y se ha trabajado en un plan de rehabilitación para uso y disfrute ciudadano con actividades deportivas y lúdicas, “abriéndolo a la ciudad y mejorando las conexiones”. Paralelamente, este ámbito urbano “se está consolidando como centro hibernación de embarcaciones de referencia en el Mediterráneo y centro de vela internacional”.

Subir