elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se compromete a establecer medidas preventivas contra la corrupción en las instituciones

  • Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, y Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, se han reunido con ASEBLAC (Asociación Española de Sujetos Obligados en Prevención de Blanqueo de Capitales)

Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, y Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, se han reunido con el presidente de ASEBLAC (Asociación Española de Sujetos Obligados en Prevención de Blanqueo de Capitales), Juan Carlos Galindo. Desde ASEBLAC han presentado la situación actual del blanqueo de capitales al Estado y la han calificado de preocupante, ya que los últimos casos de corrupción política que han salido a la luz van acompañados de desviación de capitales a paraísos fiscales.

Desde Compromís se han ofrecido a exigir en las instituciones desarrollar medidas para prevenir el blanqueo de capitales, ya que en este momento los esfuerzos están destinados exclusivamente a medidas punitivas. Entre las medidas preventivas están el establecimiento de un canal de denuncia en las instituciones, creación de una oficina preventiva independiente y un mayor control de los contratos públicos, a través de la obligación de presentar una escritura de manifestación de titularidad real, para conocer las vinculaciones entre los diferentes proveedores.

Joan Ribó, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento ha declarado: “Vamos a exigir al equipo de Barberà a que aplique medidas preventivas contra la corrupción en el Ayuntamiento de Valencia y ha destacado el caso de fragmentación de contratos a las empresas de Trasgos, a través del cual el Ayuntamiento ha infringido claramente la Ley de Contratos del Sector Público”.

Finalmente Joan Baldoví, diputado de Compromís, ha destacado: “El blanqueo de capitales es un mal en el orden del día y que viene acompañado de otros delitos muy graves, como el tráfico de drogas o la corrupción política. Los representantes de los ciudadanos tenemos que establecer las medidas para prevenir estos delitos que son un agravio para toda la sociedad, y ha destacado los casos de corrupción que están aflorando en los grandes partidos políticos del Estado”.

Subir