elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Escalante estrenará su 30 temporada con “Contes de les mil i una nits”

El Escalante estrenará su 30 temporada con “Contes de les mil i una nits”
  • Vicent Vila, director: “Es una barbaridad, un gran espectáculo con 72 personajes, interpretados por nueve actores, marionetas y sombras que sólo se puede montar gracias al esfuerzo de la Diputación”

  • El centro teatral de la institución provincial empieza los ensayos de la producción escénica que recreará nueve de los casi 400 célebres cuentos

MÁS FOTOS
El Escalante estrenará su 30 temporada con “Contes de les mil i una nits” - (foto 2)
El Escalante estrenará su 30 temporada con “Contes de les mil i una nits” - (foto 3)
El Escalante estrenará su 30 temporada con “Contes de les mil i una nits” - (foto 4)
El Escalante estrenará su 30 temporada con “Contes de les mil i una nits” - (foto 5)
El Escalante estrenará su 30 temporada con “Contes de les mil i una nits” - (foto 6)

El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia ha empezado los ensayos de “Contes de les mil i una nits”, la gran producción escénica con la que estrenará su trigésima temporada el próximo 30 de octubre.

Tal como avanzó el diputado provincial de Teatros y Música, Cristóbal Grau, el 30 aniversario del Escalante arrancará con el estreno de “Contes de les mil i una nits”, “una producción propia, adaptada y dirigida por Vicent Vila, que completaremos con la ampliación del libro editado en el 25 aniversario y la edición de nuevas publicaciones, entre otras novedades”.

Según el propio Vicent Vila, “este espectáculo es una barbaridad, con 72 personajes, interpretados por nueve actores, marionetas de diversos tipos –sicilianas, bunrakus, de hilo- y sombras, que sólo se puede montar gracias al esfuerzo de la Diputación”.

En esta aventura escénica, acompaña a Vila su equipo técnico habitual con Gemma Miralles en las tareas de codirección y Ana Garay en la escenografía y vestuario.

Simbad, Alí Babá y Aladí no podían faltar

La nueva producción del teatro de la Diputación llevará al escenario de la calle Landerer nueve de los casi 400 cuentos recopilados en “Las mil y una noches”, la célebre recopilación medieval en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio.

Entre los títulos seleccionados por el Escalante “no podían faltar Simbad, Alí Babá y Aladí, narrados por la heroica Sherezade, que finalmente conseguirá convertir a Shariar, el enloquecido sultán, en un hombre afectuoso”, ha explicado Vila.

Otras historias representadas en la adaptación del Escalante son “El ase i el bou”, “Història de Abu i Izozad”, “Conte dels bons consells”, “El falcó i el sultà” y “El geperut”.

Mucho humor, marionetas y sombras

“Contes de les mil i una nits” contempla la actuación de diversos tipos de marionetas, construidas expresamente para la ocasión, que acompañarán a los actores en el escenario. El público podrá disfrutar con las marionetas sicilianas de caña, marionetas de hilo, marionetas japonesas conocidas como bunrakus y con un sorprendente juego de sombras.

Según el director del Centre Teatral Escalante, “es un espectáculo muy variado, que durará una hora y un cuarto aproximadamente, en el que habrá mucho humor”.

El teatro de la Diputación ofrecerá en principio 60 representaciones de “Contes de les mil i una nits”. “Esperamos obtener una gran respuesta del público, como este año pasado, en el que hemos registrado un aumento del 15% de espectadores”, comenta Vicent Vila.

Subir