elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV, EU y COMPROMÍS exigen al PP recuperar los programas de cualificación

    La Junta de Gobierno Local del pasado viernes decidió aprobar la suspensión de la prestación del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que, hasta ahora, trataban de dar respuesta formativa a quienes han abandonado el sistema educativo sin titulación y que no disponen de unas competencias suficientes para insertarse laboralmente.

    En la propia propuesta de acuerdo del expediente, que fue aprobado por despacho extraordinario, se acuerda la extinción de la relación laboral de dos trabajadores que hasta ahora desarrollaban sus servicios como profesores de dichos Programas por el hecho de que los mismos, ante la puesta en marcha de la nueva Ley Educativa del ministro Wert, la LOMCE, van a ser suprimidos para poner en marcha la Formación Profesional Básica, cuya competencia correspondería a la Conselleria de Educación.

    Asimismo, el mismo expediente recoge que el Ayuntamiento de Valencia lleva desarrollando desde 1994 este tipo de programas, a través de la Delegación de Educación y mediante subvención otorgada por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte. Desde ese año ha desarrollado entre 3 y 5 programas por curso centrados en cocina, en talleres profesionales de madera, mueble y corcho, talleres de servicios administrativos, de productos cerámicos, entre otros.

    En concreto, de este último curso 2013-2014 el Ayuntamiento presupuestó un total de 136.0426 euros, de los cuales ya ha recibido dos subvenciones por un importe de 52.500 euros, teniendo que asumir el propio Consistorio un gasto de 83.926 euros.

    Sin embargo, añade el expediente, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en sus artículos 32 a 38 regula la extinción de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, así como la implantación progresiva de los ciclos de Formación Profesional Básica.

    Ante esta situación, los grupos de la oposición en bloque, PSPV, Compromís y EUPV se han opuesto hoy en rotundo a esta supresión que suponía una salida profesional para muchos y muchas jóvenes de nuestra ciudad y, por ello, exigen que el equipo de gobierno del PP cambie de opinión y ponga en marcha de nuevo este tipo de programa que ha permitido realizar este tipo de formación profesionalizadora no reglada a muchos jóvenes y que ahora deja en la calle.

    “Consideramos inaceptable la propuesta de cierre de estos programas que el Ayuntamiento ofrece desde hace ya muchos años y que supondrá dejar a multitud de alumnado sin esta oferta formativa y ocupacional tan necesaria para la ciudadanía de Valencia con dificultades”, ha señalado el concejal del grupo municipal socialista, Félix Estrela. Desde PSPV, “exigimos que el equipo de gobierno municipal asuma su responsabilidad como garante de la prestación del servicio educativo y replantee esta medida de recorte educativo que piensa realizar siguiendo las directrices del PP en la Generalitat Valenciana”.

    Por su parte, Consol Castillo, concejala de Compromís ha afirmado que con esta decisión el Partido Popular demuestra de nuevo su nulo interés por la educación pública e integradora de las personas más desfavorecidas. “Es un claro ejemplo del poco peso político y la falta de valentía para exigir ante el Consell el mantenimiento de unos programas que estaban dirigidos a personas vulnerables, así como el desinterés para garantizar el puesto de trabajo de unos profesionales que han demostrado su valúa durante más de veinte años", ha dicho.

    Por último, la concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha declarado que, una vez más, “el PP vuelve a dejar de lado a las clases más desfavorecidas, sin una posibilidad de inserción en el mundo educativo y laboral”. Desde EU, “entendemos que un problema competencial no puede ser justificación para que se pierdan recursos educativos que en estos momentos tienen que ser básicos para cualquier sociedad justa”, ha concluido.

    Subir