elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
UPyD hace pública la ausencia de la cara del artista

El busto de El Titi lleva desaparecido mes y medio de su emplazamiento en Ruzafa

El busto de El Titi lleva desaparecido mes y medio de su emplazamiento en Ruzafa
  • Unas personas vieron como dos hombres miraban el busto caído y llamaron al ayuntamiento

MÁS FOTOS
El busto de El Titi lleva desaparecido mes y medio de su emplazamiento en Ruzafa - (foto 2)
El busto de El Titi lleva desaparecido mes y medio de su emplazamiento en Ruzafa - (foto 3)

El busto de quien fuera uno los cantautores y folclóricos más importantes de la década de los años 80 y 90 e hijo adoptivo de Valencia, Rafael Conde “El Titi”, lleva desparecido del lugar donde se puso en los jardines de la calle Filipinas desde hace mes y medio

La formación de UPyD ha sido quien ha hecho pública la desaparición del busto y requiere al consistorio para conocer si se trata de un acto vandálico o ha sido el propio el ayuntamiento quien lo ha retirado por algún motivo. “En cualquier caso, solicitamos al consistorio que solucione la desaparición del busto lo más pronto posible”, afirma el coordinador de la formación magenta Eduardo Gómez.

Sobre un pedestal de piedra, que ahora está partido en dos, se alzaba la cara de “El Titi” y son las dos únicas piezas que permanecen en los jardines.

Unas personas vieron como el 13 de junio el busto estaba en el suelo e incluso a dos mayores en el lugar. Estas pensaron que lo iban a comunicar al ayuntamiento y desde entonces no se ha sabido nada. Si lo tiene el ayuntamiento o si se lo llevaron. Desde varios colectivos del barrio se ha llamada al consistorio para conocer la situación pero el silencio es la respuesta.

UPyD ha querido denunciar la desaparición de este monumento ante el día de mañana, 28 de julio, en que se conmemora el aniversario de la ejecución en 1460 de Margarida Borrás, nacida hombre y a la que se le quitó la vida por su identidad sexual, en concreto por sentirse, comportarse y vestirse como mujer.

Para el coordinador de UPyD en Valencia, “por suerte hoy en día no existe en España la ejecución de personas por su identidad sexual. No obstante, la erradicación de la discriminación por razón de orientación sexual, y por tanto, el camino hacia la plena igualdad, sigue siendo de obligado esfuerzo para las instituciones públicas”.

Una lucha por la igualdad a la que sin duda aportó, aseguran desde UPyD, Rafael Conde “El Titi”. Según Gómez, “El Titi visibilizó durante los años setenta y ochenta al colectivo homosexual. Su canción más conocida, ‘Libérate’, era y es un canto a la liberación de los derechos de los homosexuales”.

La falla Cuba-Denia desde que está el busto en esa zona realiza un homenaje en su honor el día de San José con la presencia de las falleras mayores y el resto de su comisión.

Este digital ha intentado conocer sí el ayuntamiento tiene constancia de estos hechos pero no ha recibido respuesta todavía.

Subir